Discapacidad congenita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTOS

Como primera medida agradecemos a Dios por permitirnos aprender sobre este tema a los padres que con sus testimonios hicieron posible este trabajo de investigación, a la fundación FIDES, que con amor y esmero han mostrado los avances de los niños en los diferentes deportes, mostrando que la limitación va en la mente.

OBJETIVO GENERAL

Evidenciar si el afecto familiarinfluye en el desarrollo mental y emocional de los niños con necesidades especiales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Tener un conocimiento más profundo acerca de niños con problemas de discapacidad cognitiva
* Visualizar como el niño con discapacidad cognitiva se identifica así mismo y la manera como la sociedad y la familia lo identifica.
* Demostrar que con apoyo y estimulación familiarel niño puede llegar a ser una persona autónoma.

PROBLEMA

El problema es por falta de conocimiento, educación, información de la familia para poder aceptar y tratar los niños con discapacidad cognitiva.

PROBLEMÁTICA

El afecto y motivación, no es un tema reciente en el mundo. Desde hace muchos años se ha tratado de difundir información al núcleo familiar y comunidad sobre laimportancia del afecto y motivación hacia los niños con discapacidad cognitiva, sin embargo, hoy en dia no se ha logrado muchos avances donde la población se de cuenta que el afecto y la motivación es el estimulo que provoca que el niño actúe de determinada manera, esto puede lograr que el niño cumpla o llegue al fin de una meta. Definitivamente la motivación es el motor para realizar las actividadesdiarias. Cuando a un niño se le disminuye o ve que hay falta de afecto o motivación tiende a retrasar su aprendizaje, mostrando desinterés por lo que hace.
Todos los niños son diferentes por lo tanto su capacidad de aprender no es igual. Depende en gran parte de sus padres como primera estancia, de la seguridad que le den a sus hijos de hacer sus cosas, de decirles “si puedes”, es esa seguridad enellos mismos que les dará la capacidad de hacer bien las cosas, de rendir en el colegio y en las diferentes labores, llegando a ser personas autónomas.

DE MARGINAL A ESPECIAL
"Cada persona aprende si se le ofrece el entorno adecuado,
se le anima y se le brindan oportunidades de aprendizaje"
(Arnaiz, 1996).

…Un síndrome significa la existencia de un conjunto de síntomas que defineno caracterizan a una determinada condición patológica. El síndrome de Down se llama así porque fue identificado inicialmente el siglo pasado por el médico inglés John Langdon Down. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el Dr. Jerome Lejeune descubrió que la razón esencial de que apareciera este síndrome se debía a que los núcleos de las células tenían 47 cromosomas en lugar de los 46 habituales.”Ante esta situación no nos podemos culpar o buscar culpables, en primera estancia uno no asimila las cosas de la mejor manera, entra uno en un estado de depresión, duelo, de preguntas, ¿Cómo será?, ¿saldrá adelante? ¿rechazarán a mi bebé? ¿Cómo tengo que actuar ante ella? y así sucesivamente llenándonos de incógnitas, mientras logramos superamos la etapa del duelo y luego de esto logramos laaceptación y asimilación de esta nueva vida que comienza, mas adelante surgen más interrogantes y comenzamos a recibir todo tipo de información acerca de esta discapacidad cognitiva. En lugar de preguntarnos el porqué pasan las cosas, deberíamos preguntarnos ¿para qué?
“El síndrome de Down se llama así porque fue identificado en el siglo XIX por el médico ingles John Haydon Down fue la primerapersona en descubrir esta alteración genética en 1866 pues recogió el conjunto de síntomas que observo en una larga serie de personas ese conjunto de síntomas conformaba un síndrome pero nunca llego a descubrir las causas que las producían”
“Las personas con Síndrome de Down también tienen más probabilidad superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente...
tracking img