El juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Lo que en este presente trabajo queremos abordar, son las distintas variantes del juego a lo largo de la historia. Como vamos a poder apreciar, el juego ha sido y sigue siendo diferente, dependiendo de la cultura en la que aparezca. Pero lo importante aquí para entender de lo que vamos a hablar sería preguntarnos: ¿Qué es el juego?, pregunta que pede hacernos derivar en un enormeproblema, debido a que no existe una definición exacta ni precisa del término. Para evitar dicho problema, vamos a empezar por ver de dónde proviene dicha palabra.
Según la etimología del término, la palabra juego se deriva del latín iocus o acción de jugar, diversión, broma. La raíz de la palabra nos dice simplemente que el juego es “diversión”. Por otro lado, vamos a tomar algunasdefiniciones de autores que han hecho referencia a ella. Según Huizinga: “El juego es una acción o una actividad voluntaria, realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa, provista de un fin en sí, acompañada de una sensación de tensión y de júbilo, y de la conciencia de ser otro modo que en la vida real. El juego es el origen de lacultura”. Para Caillois: “La función propia del juego es el juego mismo. Es una característica propia del juego el no crear ninguna riqueza, ninguna obra”. Por último tomamos a Schiller quien nos dice lo siguiente: “Quede bien entendido que el hombre sólo juega en cuanto es plenamente tal, y sólo es hombre completo cuando juega. El juego no es un escape de la vida; constituye parte integrante deésta y permite a todos entendernos mejor y comprender nuestras vidas”. Vemos que estos diferentes autores, toman definiciones parecidas, y las hemos seleccionado porque es lo que más se aproxima a la idea que nosotras mismas tenemos de juego.
Aclarado esto, podemos empezar a introducirnos en el tema que nos compete, que como ya habíamos dicho, tiene que ver con el recorrido que ha hecho el juegoa lo largo del tiempo. Es por esto que hemos dado a titular este documento como “Los juegos de ayer, los juegos de hoy”.

Los Juegos de Ayer

Muchos de los juegos que conocemos e incluso que hemos jugado, o jugamos aún, han sobrevivido por varios siglos y su origen se remonta hasta épocas precolombinas o incluso anteriores, llegando a calcularse el origen de algunos ellos, como por ejemploel juego conocido hoy en día como payana, en períodos prehistóricos.
“Las manifestaciones lúdicas son, evidentemente, parte de la cultura de un pueblo y reflejan las características del mismo. Y dentro de estas expresiones están específicamente los juegos tradicionales, que van adoptando diferentes formas, reglas, nombres, según en qué momento y en qué lugar sean jugados” (Ofele, 2004:116).Muchos de estos juegos, que formaron partes de culturas pasadas, persisten aún hoy en día con mayores o menores diferencias con lo que podría considerarse su versión original, si bien también es cierto que en muchos casos, resulta difícil establecer el exacto momento de surgimiento de estos ya que se trata de juegos que se han transmitido de generación en generación y de los cuales no ha quedadonecesariamente un registro escrito, gráfico o de otra índole que permita establecer con precisión el momento y lugar donde se jugó por primera vez.
En este apartado vamos a centrarnos en aquellos juegos que se jugaban en la América precolombina y en los significados que se les atribuían así como en los usos que tenían.
Encontramos por una parte el juego conocido como palín, viñu o posteriormenteconocido como chueca que era jugado por los mapuches y que guardaba ciertas similitudes con lo que hoy en día sería el hockey. Se jugaba en algún lugar despejado y plano, cuyas dimensiones eran aproximadamente las siguientes: 100 metros de largo y entre 50 o 60 de ancho. Se conformaban equipos de alrededor de 10 o 12 jugadores y estos se adornaban con pinturas específicas del juego y con borlas de...
tracking img