Iva causado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA),
NOCIONES Y REGISTRO CONTABLE

LEY DEL IVA

Articulo 1º. Están obligadas al pago de impuesto al valor agregado establecido es esta ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional realicen los actos o actividades siguientes:

I. Enajenen bienes
II. Presten servicios independientes
III. Otorguen el uso o goce temporal debienes
IV. Importen bienes o servicios.

Articulo 5º. El impuesto se calculara por ejercicios fiscales, salvo los casos señalados. Los contribuyentes efectuaran pagos provisionales mediante declaración que presentaran en las oficinas autorizadas por los mismos periodos y en las mismas fechas de pago que las establecidas para el impuesto sobre la renta.

Articulo 6º cuando en la declaración depago provisional resulte saldo a favor, el contribuyente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución, siempre que en este ultimo caso sea sobre el total del saldo a favor.

Articulo 7º El contribuyente que reciba la devolución de bienes enajenados u otorgue descuentos o bonificaciones con motivo de larealización de actos gravados por esta ley, deducirá en la siguiente o siguientes declaraciones de pagos provisionales el monto de dichos conceptos del valor de los actos o actividades por los que deba pagar el impuesto, siempre que expresamente se haga constar que el impuesto al valor agregado que se hubiese trasladado se cancela o se restituye, según sea el caso.
El contribuyente que reciba eldescuento, la bonificación o devuelva los bienes enajenados, disminuirá el impuesto cancelado o restituido de las cantidades acreditables o que tuviere pendientes de acreditamiento. Si no tuviere impuesto pendiente de acreditar del cual disminuir el impuesto cancelado o restituido, lo pagara al presentar la declaración de pago provisional que corresponda al periodo en que reciba el descuento, labonificación o efectúe la devolución.

CUENTAS QUE SE EMPLEAN

Para el registro ordenado de este impuesto, se acostumbra emplear dos cuentas: una que se utilizara en las operaciones de compra, que es la denominada IVA acreditable, y la otra que se empleara cuando se realicen ventas de mercancías, la que denominamos IVA causado. Conviene que estos nombres son de alguna manear arbitrarios, ya que enel ejercicio independiente, los contadores lo han llamado con diversos nombres tales como: IVA pagado e IVA cobrado, IVA por acreditar e IVA por pagar, o IVA retenido por enterar, etc, mismos que debemos aceptar considerando que cada contador puede tener una interpretación de la ley del IVA y, por lo tanto, basados en esa concepción, harán la denominación de las cuentas.

PRESENTACIÓN

Sepresenta en el balance general dentro del pasivo circulante, formando parte de las cuentas por cobrar.

DEBE - IVA CAUSADO + HABER

SE ABONA:
AL INICIAR EL EJERCICIO
1. Dada su naturaleza, esta cuenta no tiene saldo, toda vez que ésta al finalizar el ejercicio se salda para determinar el IVA a favor o el IVAa pagar.
2. Del importe del IVA retenido (repercutido) a los clientes en la venta de mercancías o en la presentación de servicios.
SE ABONA:
AL INICIAR EL EJERCICIO
1. Dada su naturaleza, esta cuenta no tiene saldo, toda vez que ésta al finalizar el ejercicio se salda para determinar el IVA a favor o el IVA a pagar.
2. Del importe del IVA retenido (repercutido) a los clientes en la venta demercancías o en la presentación de servicios.
SE CARGA:
DURANTE EL EJERCICIO

1. Del importe del IVA que se genera por la devolución, rebaja o descuento sobre venta.
2. Del importe del IVA que se genera por la cancelación de una venta o prestación de servicios.
3. Del importe de traspaso acreditado a la cuenta IVA acreditable al finalizar cada mes ( cuando el IVA acreditable sea mayor que...
tracking img