Ivestigacion Del Derecho Civil

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
Especies de testamentos:

En cuanto a su forma se divide en ordinario y en especial.

El testamento ordinario puede ser: abierto, público cerrado y ológrafo.

El testamento especial puede ser: privado, militar, marítimo y hecho en país extranjero.

El testamento público abierto.- Se otorga ante un notario y testigos. El testador expresará de forma clara y terminante su voluntad alnotario y a los testigos. El notario debe redactar por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador, y leerá en voz alta para que manifieste si esta conforme. Si lo estuviere, firmará todo el acta que se levante con este motivo, asentándose lugar, año, mes, día, y hora en que se hubiere otorgado. Si falta alguna solemnidad para la existencia del acto, éstees nulo y el notario es responsable de los daños y perjuicios.



Testamento público cerrado.- Este testamento puede ser escrito por el testador o por cualquier otra persona a su ruego en papel común. El testador debe rubricar todas las hojas y firmar al calce el testamento; cuando no supiere o no pudiere hacerlo firmará a su ruego otra persona. La cubierta en la que se guarde el testamentodeberá estar cerrada y sellada. Al presentarlo ante el notario, el testador debe declarar que en aquel pliego está contenida su última voluntad. El notario al dar fe de este acto, extenderá una constancia en la cubierta del testamento , la que debe ser firmada por el testador, los testigos y el notario, quien además pondrá su sello. Cerrado y autorizado el testamento, se entregará al testador y elnotario pondrá razón en el protocolo del lugar, hora, día, mes y año en que el testamento fue autorizado y entregado.

El testamento cerrado no podrá ser abierto sino después de que el notario y los testigos instrumentales hayan reconocido ante el juez sus firmas y la del testador, y hayan declarado si en su concepto está cerrado y sellado como lo estaba en el acto de la entrega. Eltestamento cerrado que carezca de las debidas formalidades será nulo.

Testamento ológrafo.- Se le llama así al escrito de puño y letra del testador. Puede ser otorgado por las personas mayores de edad, y para que sea valido debe estar totalmente escrito por el testador y firmado por él, con expresión del día, mes y año en que se otorgue. Se hace por duplicado y el testador debe imprimir en cada ejemplarsu huella digital. El original dentro de un sobre cerrado y lacrado, se deposita en el Registro Público, y el duplicado, también encerrado en un sobre lacrado, es devuelto al testador por el encargado del Registro.

Testamentos Especiales: son cuatro.

Testamento Privado.- Sólo tiene lugar en los siguientes casos: Cuando el testador es atacado por una enfermedad tan violenta y grave que node tiempo para que concurra el notario para hacer el testamento; cuando no haya notario en la población o juez que actúe como notario; cuando, aunque haya notario o juez en la población sea imposible o muy difícil, que concurran al otorgamiento del testamento, y cuando los militares entren en campaña o se encuentren prisioneros de guerra. El testamento privado se otorga ante cinco testigos; uno delos testigos redactará la última voluntad del testador, si éste se encuentra imposibilitado para escribir, si el caso fuere de suma urgencia bastarán tres testigos. El testador debe manifestar de un modo claro y terminante su voluntad a los testigos, debiendo uno de ellos de leerlo en voz alta, para que el testador manifieste si esta conforme y lo firmará en compañía de los testigos. Estetestamento sólo surte efectos si el testador fallece de la enfermedad o peligro en que se hallaba.

Testamento militar.- Se hace por los militares en el momento de entrar en acción de guerra o estando heridos sobre el campo de batalla. Bastara que declaren su voluntad ante dos testigos, o que entreguen a los mismos el pliego cerrado que contenga su última disposición, firmado de su puño y letra. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil
  • Derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS