Ivn, de contabilidad financiera.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7692 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETÍN B-10.
Normas de reexpresión:
ENTORNO INFLACIONARIO – MÉTODO INTEGRAL
NORMAS DE REEXPRESIÓN
Aspectos generales
4. Cuando su entorno económico es calificado como entorno inflacionario. La entidad debe reconocer los efectos de la inflación en sus estados financieros mediante la aplicación del método integral. Este reconocimiento debe hacerse antes de aplicar cualquier técnica de valuación;por ejemplo: valor razonable, método de participación, etcétera.
5. La estructura financiera de la entidad está conformada por partidas monetarias y no monetarias. Cada una de estas partidas tiene un comportamiento diferente en relación con la inflación, motivo por el cual, el método integral consiste en determinar.
A) Para partidas monetarias, la afectación a su poder adquisitivo, la cual sedenomina resultado por posición monetaria (REPOMO); y
B) Para partidas no monetarias, el efecto de reexpresión necesario para poder expresarlas en unidades monetarias de poder adquisitivo a la fecha de cierre del balance general.
6. En la aplicación del método integral, todos los rubros que conforman la estructura financiera de la entidad, sin excepción alguna, debe clasificarse como partidasmonetarias o como partidas no monetarias, según proceda.
6ª. Cualquier crédito mercantil en la adquisición de un negocio, así como, cualquier ajuste a los valores en libros de los activos identificables o pasivos asumidos del negocio adquirido reconocidos durante la adquisición de dichos negocio, en los términos de las NIF-B7, adquisiciones de negocios deben tratarse como parte de las partidasmonetarias y no monetarias de tal negocio de acuerdo con la naturaleza de las partidas.
7. Cuando existe algún rubro dentro del balance general que agrupa partidas no monetarias y no monetarias, debe hacerse la segregación de las mismas para dar el tratamiento correspondiente a cada una de ellas. Ejemplo de lo anterior es cuando se controlan en un solo rubro los bienes adquiridos o adjudicados acambio de cuentas por cobrar, el cual pueden agrupar bienes inmuebles, equipo de transporte, instrumentos financieros de capital, derechos de cobro, etcétera.
8. Al hacer un reconocimiento integral de los efectos de todas las partidas de la estructura Financiera de la entidad, la suma de los efectos de reexpresión del periodo de las partidas no monetarias debe ser equivalente al REPOMO del mismoperiodo.
9. Como parte del método integral debe observarse lo siguiente:
a) Cifra base es la que corresponde al valor contable de la partida sujeta de ser reexpresada. En la primera reexpresión, es el valor nominal utilizado en el reconocimiento inicial de una partida; en cálculos subsecuentes, además de dicho valor nominal, deben incluirsetodos los efectos de reexpresión reconocidos en periodos anteriores.
b) Fecha base en, en el primer cálculo de la cifra reexpresada de una partida, la fecha en la que se hizo su reconocimiento inicial. En periodos subsecuentes de reexpresión, es la que corresponde a la última reexpresión reconocida contablemente.
c) Fecha de reexpresión es la que corresponde al momento en el cual sedetermina una reexpresión, normalmente es la fecha de los estados financieros, también conocida con fecha de cierre de balance general.
d) Índice de precios es el que la entidad elige entre el INPC y el valor de las UDI; dicha decisión debe tomarse apoyándose en el juicio profesional y, preferentemente, atendiendo a las prácticas del sector en el que opera la entidad; una vez hecha la elección, elíndice seleccionado debe ser utilizado de manera consistente. El índice deprecios puede referirse a un:
i) índice de precios base, el cual corresponde a la fecha base; o
ii) índice de precios de reexpresión, el cual corresponde a la fecha de reexpresión
e) Factor de reexpresión, es el resultado de dividir el índice de precios de reexpresión entre el índice de precios base.
f)...
tracking img