Izquierda vs derecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A la economía se le define como una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, es de suma importancia resaltar que la economía es una ciencia social, esto quiere decir que es totalmente dependiente de la sociedad y sus acciones. La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductasy fines, que interactúan entre sí para formar una comunidad. En el ámbito económico es una agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad comercial, con el ánimo de repartir entre sí las ganancias. El principal fin de este trabajo es comparar los movimientos, izquierda y derecha, para poder llegar a la conclusión de cuál es lamejor opción para el desarrollo de Guatemala, o bien llegar a una síntesis de que sería lo mejor para Guatemala. Por lo consiguiente se citaron las definiciones anteriores para una mejor comprensión del trabajo.
Uno de los movimientos sociales que se analizaran será el ideal de izquierda. Para la izquierda se considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio delos derechos colectivos circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales y a una visión tradicional de la sociedad. Las tres principales corrientes de la izquierda son; anarquismo, comunismo, social democracia. Así también hay diversos movimientos que manejan esta índole; sindicalismo, ecologismo, pacifismo, feminismo, movimiento LGTB, movimientoantiglobalización.
Así también se analizara la contraparte de la izquierda; la derecha, resaltado sus características, beneficios, desventajas y corrientes económicas que poseen cada movimiento social. La derecha está asociada a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas, liberales. Enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valoresy derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas. Entre sus principales corrientes se encuentra el capitalismo, el nacionalismo y el imperialismo.

Hipótesis
Con respecto a nuestro punto de vista creemos que lo más benéfico para unasociedad sería tratar de sacar lo mejor de ambos movimientos y desechar lo que más perjudique, de esta manera podremos obtener un mejor desarrollo social. Es importante mencionar que ahora existe un nuevo movimiento llamado socialdemócrata, que es una combinación de estos movimientos que además combina el socialismo con lo democrático, este movimiento pretende trabajar o apoyar a los que más lonecesitan, se centra en que el ser humano tiene que ser el centro del desarrollo en el país sin importar clases sociales, además este movimiento cree que las desigualdades no son naturales, que son social e históricamente producidas y que, por lo tanto, hay que corregirlas.

Por lo que pudimos analizar que la única oportunidad para Guatemala es mejorar la equidad, elevar la productividad yfortalecer al estado, una administración exitosa requiere de políticas integrales que reduzcan la pobreza, mejorando el entorno nacional para la inversión y la producción, fortaleciendo las instituciones, la calidad de la educación, salud, nutrición, investigación y desarrollo tecnológico, ampliando la infraestructura disponible, garantizando la seguridad y la justicia, así como un buen sistemafinanciero y bancario, en síntesis, una adecuada relación entre estado y mercado.

Sociedad
La sociedad es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociología y la antropología), también existen las...
tracking img