Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA LUMEN GENTIUM
CATEDRA DE GERENCIA DE PROYECTOS
PROFESOR: CESAR TULIO CARMEN
PROGRAMA: ADMON EMPRESARIAL VII DIURNO-PANCE
ALUMNA: VANESSA REVELO DE LA ROSA

ENSAYO
(VIDEO EL AGUILA)

El trabajo en equipo es un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integración de unos a otros es la oportunidad de aprender y crecer, en equipo sedescubren, conocen y se ejecutan los procesos, así como los problemas que surgen, se crean y mejoran estándares.

Es importante que todos los integrantes del grupo de trabajo estén encaminados hacia el mismo fin u objetivo, ya que eso crea una retroalimentación de cosas positivas y negativas que hacen que cada miembro sepa el papel que debe desempeñar dentro de la sociedad, lo que conlleva a unequilibrio donde sabemos cuáles son las fuerzas y debilidades individuales y grupales. Para hacer un buen trabajo en equipo es necesario saber que cada una de las partes es importantes dentro del proceso, puesto que los conocimientos de cada miembro es complementario y están comprometidas en un objetivo común de lo cual cada uno es responsable de su trabajo pero al mismo tiempo de que el proyectoarroje resultados positivos; tenemos que tener presente que las diferencias siempre están presentes y los conflictos los debemos ver como una oportunidad de debate y por lo tanto de aprendizaje, donde la persona crece como individuo, el equipo crece y con éstos la sociedad adquiere competitividad, en suma todos ganan.

En el trabajo en equipo la división del esfuerzo se enlaza en un solo resultadocoordinado, donde el total es más y diferente, que la suma de sus partes individuales. Si se conectan bien las diversas interacciones o “sinergias” de sus miembros el resultado final será muy enriquecedor. Si hay rechazo y bloqueo, esas fuerzas pueden volverse contra todos y anular el proyecto del grupo. De ahí que trabajar en equipo no sea sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es uncuidado determinado para realizar una actividad laboral y asumir un conjunto de valores. Es un espíritu que anima un modo de ser entre las personas que lo constituyen. Es un estilo, que está basado en la confianza, la comunicación, la sinceridad y el respeto. Es asumir la actividad del equipo como propias. Es planificar y realizar conjuntamente las tareas.

El trabajo en equipo es una oportunidadde enriquecimiento mutuo que conlleva una actitud de aprendizaje permanente ya que como individuo debemos saber lo que estamos haciendo y estar en mejoramiento continúo para así hacer bien las cosas.

El mensaje que nos deja el video y cuyo personaje principal es el águila, es que todos debemos buscar un apoyo si queremos volar muy alto, ser muy ágiles y sobresalir como lo hace esta ave. Semencionaba que cuando se nos es asignada una labor debemos pensar que nuestra función es la más importante que las demás para que así salga un buen trabajo y ninguno caiga en la mediocridad.
La superación del hombre no se logra por sí mismo, sino con la ayuda y ayudando a los demás; una de las frases que se dieron a conocer en el video y la cual me cautivo mucho fue: “Es más importante y gratificanteel triunfo que se obtiene de un buen trabajo realizado en equipo que cuando se triunfa trabajando solo”.

CONCLUSIONES

• Trabajar en equipo nos da la oportunidad de sobrevivir y tener éxito
• Podemos encontrar lo mejor cuando buscamos a los que son diferentes a nosotros
• La creatividad florece cuando aprendemos de los errores
• Dar el 100% de nosotros cuando hacemos lascosas
• Tener compromiso frente a lo que hacemos
• Escuchar a los demás
• Dar lo mejor de sí mismos
• Comunicación dentro del grupo de trabajo
• Reconocimiento de nuestras debilidades y fortalezas como individuo y en grupo
• Estar de acuerdo en un objetivo común
• Saber las necesidades de las personas que me rodean
• Saber decir las cosas y al mismo tiempo...
tracking img