Jóvenes con riego de deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Armando Castillo Plaza”
5to Año Sección “9”
Área: Biología

JÓVENES CON RIEGO DE DESERCIÓN ESCOLAR EN LA U.E.N “ARMANDO CASTILLO PLAZA” AÑO ESCOLAR 2009-2010

Autora: Stephanie Saavedra
Tutor: Prof. Domingo

Buena Vista, Abril 2.010
Planteamiento del Problema

La U.E.N “Armando Castillo Plaza”se encuentra ubicado en la calle Buena Vista de Petare. Dicha comunidad es una zona desfavorecida socialmente, caracterizada por: riesgo social debido a la falta de seguridad, tanto dentro como fuera de la institución, violencia en los educandos, irrespeto a las autoridades del plantel. Aunado a esto también se ha observado un problema de mayor relevancia, lo que puede ser causa de lascaracterísticas particulares que evidencia la comunidad, como lo es adolescentes con conductas disruptivas entre ellas: jubilarse de las clases, impuntualidad e inasistencia en las horas de clase, violencia, los jóvenes pasan gran parte del tiempo en las zonas adyacentes de la comunidad, con grupos similares manifestando comportamientos inadecuados, pasando de esta manera, a formar parte de la población deriesgo social, lo que también ocasiona la suspensión de los mismos de las actividades escolares,
Ante tal realidad social – educativa y tomando en cuenta la responsabilidad, el compromiso, el liderazgo y las acciones que se debe asumir dentro de la zona tomando en cuenta no solo el liceo, sino también el contexto comunitario, se llevará a cabo un abordaje a esta situación problemática para ofreceruna respuesta a estos jóvenes y al mismo tiempo a la comunidad que transforme la realidad actual, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas dentro y fuera de la institución.

Árbol de Problema

La crisis moral que existe actualmente en el seno de la familia, así como la falta de vocación y ética profesional en los docentes, origina muchos de las conductas disruptivas quese evidencian en los jóvenes matriculados en la institución, entre ellos tenemos violencia, inasistencia o jubilaciones de clases, irrespeto a las autoridades, lo que a su vez vuelve invulnerable, a los mismos, a las drogas de inicio (alcohol, cigarrillo, entre otros). Como vemos en el esquema posterior.
Causas:

Consecuencias
Árbol de Objetivos





Justificación

La exclusiónsocial en adolecentes genera frustración, la frustración en muchos seres humanos es expresada a través de la agresividad, debido a la baja autoestima, inseguridad, disminución de la confianza en sí mismo; lo que da paso a la perdida de la iniciativa, poca motivación emprendedora, etc. En los adolescentes que están en la etapa de la pubertad y deben enfrentar cambios físicos, biológicos, entre otros;si se le suma la exclusión social, su autoestima será afectada, y la sociedad los convertirá en fracasados de la vida. Este hecho de violencia silenciosa debe ser abordado de forma estratégica con el objetivo de disminuir el riesgo de deserción escolar en los estudiantes del Liceo “Armando Castillo Plaza”.
En virtud de esto se llevara a cabo el proyecto de Inclusión Social Para Jóvenes Con RiesgoDe Deserción Escolar, para lograr el equipamiento de herramientas necesarias a los miembros de la comunidad en estudio, en la formación e información y alcanzar una educación intercultural, equitativa que brinde igualdad de oportunidades y mejoras a la autoestima de los educandos.

Marco Referencial

Con la finalidad de contribuir en la integración social de los educandos con riesgo dedeserción escolar, se expone la información teórica que sustenta la investigación, con la finalidad de promover en los jóvenes que presentan tal riesgo, la prosecución y culminación de sus estudios, a través de actividades de su interés.
En el mismo orden de ideas es importante responder a la siguiente pregunta; ¿es Violento el adolecente?
La violencia ilustra e ilumina la vida de la mayoría de...
tracking img