Jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La preparación del jabón es una de las más antigua reacciones químicas de las que se tiene noticias. Los griegos y los romanos encontraron restos de una fabricación de jabón entrelas ruinas de Pompeya. Más tarde y durante siglos la elaboración de jabón fue una tarea principalmente casera en la que se empleaban como materias primas cenizas vegetales y grasas animales ovegetales. En la segunda mitad del siglo XIX diversos factores económicos y técnico-científicos produjeron el desarrollo de la industria del jabón.
El proceso industrial difiere poco del casero; las cenizasse sustituyen por hidróxido de sodio y en algunas veces también se puede utilizar hidróxido de potasio.
Los jabones son las sales solidas o potásicas de los ácidos grasos superiores; las moléculasde jabón tienen un extremo cargado o polar que es hidrófilo y una cadena carbonada neutra que es hidrófoba (repelente de agua) pero que atrae la grasa. La combinación de uno u otro hidróxido condiferentes grasas como pueden ser: sebo, aceite de oliva, etc.; y según el uso que se les destine se le puede añadir colorantes y esencias de distintos olores.
La reacción entre una grasa y un álcali esconocida por una reacción de saponificación; esta es una reacción química que produce calor y mientras más calor produce más completa será la saponificación. La saponificación es una reacción entre unacido graso o un lípido saponificable, (portador de residuos ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido y de dicha base. Estos compuestostienen la particularidad de ser anfipáticos, es decir que tienen una parte polar y otra no polar, con la cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares; por ejemplo los jabones sonsales de ácidos grasos y metales alcalinos se obtienen mediante este proceso.

JUSTIFICACION


¿Nos hemos puesto a pensar en la cantidad de aceite de cocina que se tira?
¿A dónde va todo este...
tracking img