Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos de nutrición
A:
 Ablactación. Incorporación a la dieta del niño de alimentos distintos de la leche. La introducción de estos alimentos (deben ser preparados higiénicamente) ha de hacerse gradual y progresivamente a partir del cuarto mes de vida del niño. Lo anterior no significa que se interrumpa la lactancia, sino que será complemento en la alimentación del niño. Noequivale al destete. (Ver: Introducción de alimentos).
Aceite. Triglicéridos (triacil gliceroles) líquidos a 22 grados centígrados, en los que predominan los ácidos grasos de cadena corta (menos de 12 carbonos) o los insaturados. (Ver: Ácidos grasos, Grasa y Lípidos).
Ácido ascórbico. Vitámero de la vitamina C. (Ver: vitamina C).
Ácido fólico. Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta queinterviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y la hemoglobina. Su deficiencia produce glositis, anemia megaloblástica y, posible daño neurológico; se asocia con la elevación de la concentración plasmática de homocisteína, que es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular. En el período preconcepcional se ha asociado con defectos en el cierre del tubo neural. (Ver: Cuadro de vitaminas yRecomendación nutrimental).
Ácidos grasos. Nutrimentos orgánicos con la estructura general: CH 3-(CH 2)n-000, donde "n" es O ó un número par. Pueden encontrarse libres o combinados con el glicerol, formando mono, di o triglicéridos. Los ácidos grasos pueden dividirse en insaturados y saturados según tengan dobles ligaduras o no. Entre sus funciones destacan: aportar energía, 9 kcal/g; serprecursores de hormonas, prostaglandinas, leucotrienos, tromboxanos, ser vehículos de vitaminas liposolubles y formar parte de las membranas celulares. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
a)   Ácidos grasos saturados. Carecen de dobles ligaduras. Se recomienda que no excedan más de una tercera parte de los ácidos grasos consumidos. Algunos productos contienen cantidades elevadas de ácidos grasossaturados: la mantequilla y la margarina, las mantecas, el chicharrón de cerdo, el chorizo, la crema, el aceite de coco, los chocolates y, en general, casi todos los quesos. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
b)  Ácidos grasos insaturados. Tienen una (monoinsaturados) o más (polinsaturados) dobles ligaduras. Los ácidos grasos insaturados están presentes en el aguacate y en la mayoría delos aceites vegetales. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
c)     Ácidos grasos monoinsaturados. Tienen una doble ligadura como los ácidos oleico y palmitoléico. Abundan en el aceite de oliva y otros.
d)   Ácidos grasos polinsaturados. Tienen varias dobles ligaduras. Los ácidos grasos linoléico y el linolénico son indispensables en la dieta. Se encuentran en los aceites de maíz,girasol, cártamo, colza o cánola, soya, algodón e hígado de bacalao, la mayoría de los pescados y los alimentos de origen vegetal. (Ver: Colesterol, Dieta correcta y Lípidos).
e)    Ácidos grasos trans. Son isómeros de ácidos grasos monoinsaturados. Se pueden producir en la hidrogenación de aceites vegetales durante la elaboración de margarinas y grasas vegetales. Se les han atribuido efectos tóxicos.Ácido pantoténico. Vitamina hidrosoluble indispensable en la dieta. Interviene como coenzima A en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis de los ácidos grasos. En los humanos su deficiencia es poco común. Está presente en casi todos los alimentos y la flora intestinal lo produce en cantidades importantes. (Ver: Cuadro de vitaminas y Recomendación nutrimental).
Actividad física.Conjunto de movimientos que incrementan el gasto energético por arriba del basal. Se puede expresar como múltiplos del gasto de energía basal y se clasifica en:
Ocupacional. De acuerdo con la naturaleza del trabajo se reconocen tres tipos; ligero, moderado y pesado.
Discrecional. Incluye tres tipos de actividades:
Mantenimiento muscular y cardiovascular. Incluye el ejercicio aeróbico que se...
tracking img