Jaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grupos participantes.

La fuerza de lucha estaba integrada no sólo por peruanos, sino también por argentinos, bolivianos, chilenos, mexicanos, panameños, colombianos y ecuatorianos, que conformabanel Ejército Unido Libertador.

Estrategia usada.

La marcha a la que se vieron obligados a desarrollar los realistas, con avances y retrocesos, por los continuos repliegues patrióticos, fuediezmando a los españoles, que atacaron más motivados por la desesperación de no verse vencidos por el cansancio y por el hambre, que por estrategia militar.

El desarrollo de las acciones fue elsiguiente: Los criollos se ubicaron en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, muy cercano a la posición realista. Allí Sucre dividió las tropas. Al mando de José María Córdoba, organizó cuatro batallones decolombianos, que dispuso en el ala derecha. A la izquierda ubicó otros tantos batallones de peruanos, al mando de La Mar. En el centro, posicionó dos regimientos a cuyo frente estuvo el general Miller. Lareserva de colombianos, donde se dejó la única pieza de artillería estuvo dirigida por Lara.

En la retaguardia, al centro, se dispusieron las tropas de caballería formada por los Húsares del Perú,Granaderos y Húsares de Colombia y un escuadrón argentino de Granaderos a Caballo.
José de Canterac, al mando de los realistas, dividió sus tropas. Mientras las primeras cruzarían el río Pampas, pararodear al enemigo, las restantes bajarían desde el cerro Condorcunca, donde se habían apostado.

Las acciones bélicas comenzaron a la 9 de la mañana. El ala derecha de los realistas, al mando deValdez, a las 11 de la mañana atacó a La mar, y lo hizo replegarse. Sucre, movilizó entonces, el ala derecha.

Personajes Participantes.

• Comandante general: Antonio José de Sucre
• Jefedel Estado Mayor – general: Agustín Gamarra
• Caballería – general: Guillermo Miller
• Primera División – general: José María Córdoba (2.300 hombres)
• Segunda División – general:...
tracking img