jajajajajaja

Páginas: 15 (3712 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Mitos y Leyendas
El “Frailecito Camorrista” 
Con este epíteto se conocía hace muchos años a una mariposa nocturna de color café oscuro, que viene merodeando las velas mortecinas que siempre alumbraban nuestras casas, antes de que llegara la luz eléctrica. En sus vuelos caprichosos, no sé si por que le guste la llama ardiente, o le incomodara, este animalillo trataba de revolotear y algunasveces caía quemada por la llama y en otras llegaba a apagarla. 
Esta mariposilla fue causa de la muerte de una madre de familia de nuestra Huamanga antigua. 
Cuenta la tradición que en los años de 1800, vivía en la calle “Plateros”, un modesto zapatero que por asuntos de negocios, tuvo que viajar a la ciudad de Huanta, donde debía tardar algunos días. Pero, como el ole – suelas era muy celoso, leencargó a su hijuelo de esta manera: 
- “Oye, Panchito; mientras dure mi ausencia, no vaya a entrar algún hombre a nuestra casa, cuando vuelva, me avisarás quien es el sujeto que ha ingresado”. 
- Bien, papá, -contestó el mocosito. 
Una de las noches de ausencia del padre, entró la mariposilla y revolotea que revolotea, hacia la vela mortecina, llegó a apagar la velita de la vivienda. Otra delas noches, semejante mariposilla, también pudo extinguir la velita. Entonces, la mamá increpa al animalillo en éstos términos. 
- “Este frailecito camorrista otra vez apagó nuestra vela”. 
Llega el papá después de algunos días de ausencia y le pregunta a su hijito: 
“-¿Ha entrado alguien a nuestra casa en las noches de mi ausencia, hijo mío?”. 
El chico responde. “Si papá. Por dos nochesseguidas ha entrado el frailecito y apagó nuestra vela cuando estábamos juntos con mi mamá”. 
¡Ajá, carajo! Que color vestía aquel frailecito?. 
Responde el chico: color café oscuro, papá. 
Entonces el celoso zapatero enterado del hecho, que era efectivamente un Padre Franciscano, pues solamente ellos usaban hábitos de ese color, y que su esposa como era hermana de la Tercera Orden de losFranciscanos, haya tenido amoríos con uno de sus confesores. 
Le increpó a su esposa y la trató de adúltera y sacrílega, por haber cohabitado durante su ausencia con un fraile franciscano Sus protestas y lloriqueos ante tan vil calumnia, no fueron suficientes para calmar a aquel marido enfurecido, que de las palabras soeces y brutales, le asestó un filudo puñal en el corazón de la infeliz señora, y le dejómuerta alevosamente dentro de un charco de sangre. 
Al día siguiente se presentó a las autoridades judiciales y denunció el hecho, que por adúltera, había matado a su esposa. Los señores jueces ante la pregunta del único testigo que era el chicuelo, probaron el hecho que efectivamente por su infidelidad haya matado a la infeliz señora. 
Después de algunos días de alojarlo en la cárcel, soltaronal zapatero, quien por defender la incolumidad de su hogar haya victimado a su esposa, perdonándolo del crimen. 
Noches después, el zapatero cenaba junto con su hijito, siempre a la luz de la vela mortecina, y se presentó nuevamente la mariposa misteriosa; revolotea que revolotea y llega a apagar la vela. Entonces dijo el chicuelo: “Ya ve, papá; ese es el frailecito que llegó a apagar la vela,cuando estábamos juntos con mi mamá” 
Momentos horrorosos para el zapatero. Este recién se dio cuenta de que había victimado a su fiel y santa mujercita, sólo por haber dado crédito a una coincidencia fatal de la mariposa nocturna, quien había apagado la vela, y él por sus celos infundados victimó a su pobre esposa. Los pesares y lloriqueos tardíos fueron inútiles. Todos los días iba el zapatero ala tumba de su querida esposa, portando ramos de flores, rezaba en su sepultura y lloraba lágrimas vivas cada vez que iba, consecuencia de un triste desenlace de un zapatero muy celoso.
Bajar al Tercer Piso 
En la Plaza Mayor de Ayacucho se halla una casona conocida como “ La Higuera ”, construida en la época de la Colonia , que sólo cuenta con dos pisos. En su pequeño jardín interior hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • Jajajajajaja
  • jajajajajaja
  • jajajajajaja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS