Jamón serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
El jamón, o jamón serrano, es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo blanco.
El cerdo y el jamón serrano, es y ha sido uno de los elementos más característicos de España, representante fundamental en la cultura Española, en la mayoría de ocasiones presente en nuestros platos y comidas. El por qué de su éxito puede ser que, de esteanimal, se aprovecha absolutamente todo (el morro, las orejas, los pies...) Durante mucho tiempo, el comer carne de cerdo era símbolo de nobleza y señorío, y todo lo que estaba en relación con su sacrificio y elaboración era signo de distinción. Hay diferentes tipos de razas de cerdos: el blanco, el ibérico, o mezclas, de los cuales se pueden obtener diferentes tipos de productos.
Las fases desalazón y curado del jamón serrano y otras piezas del cerdo que se usan actualmente, vienen ya de la antigüedad, donde eran utilizadas para que se conservara bien la carne. Estos tipos de elaboración son actualmente utilizados, pero perfeccionándolos en algunas cosas, con el fin de mejorar el producto (por ejemplo, en la antigüedad se realizaba la salazón, pero de todo el animal entero)
Se puedenencontrar zonas geográficas donde la tradición del jamón serrano está más arraigada, se puede destacar la zona de la provincia de Teruel, una de las más significativas, y pionera en la obtención de una Denominación de Origen, la de su jamón serrano: Denominación de Origen "Jamón de Teruel".

ELABORACIÓN Y CURACIÓN DEL JAMÓN
Las primeras fases que tiene que pasar el jamón para su elaboraciónson: salazón, lavado y perfilado del jamón. Una vez pasadas estas fases se llevan a los secaderos (que pueden ser naturales o artificiales), allí los jamones son curados. Ahora tan solo les quedará madurar el tiempo necesario en las bodegas.

EL CONSUMO DEL JAMÓN
Para un buen consumo del jamón, lo primero que debemos hacer es realizar un corte adecuado. Debemos aprender a cortar de forma correctael jamón, así poder aprovecharlo al máximo. Una vez hayamos acabado de cortar la cantidad de jamón deseada debemos conservarlo para que no se estropee.

LAS CONSERVACIÓN DEL JAMÓN SERRANO
La mejor forma de conservar un jamón serrano con hueso es guardarlo en un lugar seco, y con ventilación suficiente, a temperatura ambiente estable (nunca en el frigorífico), lejos de fríos o caloresextremos, y preferentemente colgados o colocados en un jamonero. Al cortar un jamón serrano el corte queda expuesto a la acción ambiental, por lo que se provoca una oxidación que oscurece la superficie de corte, la grasa se pone de un color amarillento, y esto puede provocar sabores y olores desagradables. Por lo que se debe proteger el corte del jamón colocando una loncha de grasa o corteza (de cortesanteriores) para que la grasa superficial se mantenga fresca y no se reseque, o cubriendo el jamón con un trapo de cocina limpio.
Es recomendable cortar la cantidad de jamón serrano que pensemos que vamos a consumir, en el caso contrario habrá que envolverlo en papel transparente para evitar el contacto con el aire.
Si queremos conservar el jamón deshuesado lo deberemos guardar en una bolsa,envasado al vacío, y conforme se vaya consumiendo se deberá guardar en la parte menos fría del frigorífico, y a ser posible cubrirlo con un trapo de algodón seco.

EL JAMÓN Y LOS BENEFICIOS QUE APORTA A LA SALUD
El jamón serrano contiene hierro, zinc, calcio, fósforo, magnesio, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6 y vitaminas del grupo D, por eso posee tanto valor nutricional. Eljamón serrano tiene propiedades parecidas al aceite de oliva, ya que casi la mitad de sus grasas son insaturadas. El ácido graso principal que lo constituye es el ácido oleico, el aceite de oliva es el único alimento que tiene mayor contenido en este ácido que el jamón serrano. Las grasas son muy importantes en nuestro organismo, ya que nos aportan energía, constituyen estructuras celulares, pueden...
tracking img