Jamón serrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAMÓN SERRANO

Desde la antigüedad, la importancia que posee la gastronomía en los diferentes pueblos que habitan este planeta, ha sido indudable. Cada país, posee productos que le son propios, yque, caracterizan su cultura o forma de vida. España es claro ejemplo de ello, y el jamón serrano, uno de sus máximos representantes. Es por ello que, nos enfocaremos, en una primera instancia, en ladefinición del jamón serrano. Como segundo punto, analizaremos el proceso de elaboración de este delicioso y apetecido alimento. Por último, estudiaremos los tipos de jamón curado existentes.
Eljamón serrano, es un producto elaborado a partir de las patas traseras del cerdo blanco. Su elaboración se realiza, bajo tradición artesanal, siendo España, su primer y más importante productor en elmundo. El consumo de jamón serrano, se ha convertido, en el mejor aliado de aquellos que, buscan la salud, basándose en una alimentación sana y equilibrada, sin olvidar los placeres, que el degustar unabuena comida, puede traer a sus vidas.

Para la elaboración del famoso jamón serrano, se deben seguir siete etapas, las cuales deben ser estrictamente respetadas puesto que, cada una de ellasconstituye, una fase primordial para obtener un producto final de excelente calidad. Los períodos a seguir son:
1. Recepción de materia prima: ‘’La materia prima debe corresponder a pernilesprocedentes de cerdos sanos, cuyo transporte al matadero, sacrificio, obtención de los canales y despiece posterior cumplan con todos los requisitos sanitarios’’ (Bello 234).
2. Acondicionamiento: ‘’Secorta la pieza del cerdo y se exprime para que salga de él toda la sangre, para ello se les coloca mucho peso encima y se dejan tendidos sobre una superficie limpia y dura, durante unos días para quela carne pierda su humedad’’ (Sabor Artesano).
3. Salazón: Durante esta etapa, se ubican los jamos en salas de salado. Durante este periodo, los jamones se deshidratan y s conservan en buen...
tracking img