James ensor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Ensor
“Creo que, como pintor soy inclasificable” [1]

El artista belga James Ensor ha sido considerado como uno de los precursores del arte contemporáneo. Nació en Ostende, en 1860 y desdemuy joven dio muestras de su interés por el arte, de tal manera que, con tan sólo 16 años, ingresó a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas, donde aprendió el estilo académico que vemos en granparte de sus obras, aunque no es extraño encontrar piezas que muestran un estilo completamente diferente, único en su tiempo, no sólo por la técnica plástica que empleaba, cargada de óleo, sino tambiénpor su colorido y por lo grotesco de sus formas.

James Ensor es una exposición que muestra las dos grandes vertientes del estilo ensoriano: el color frente a los claroscuros de sus grabados; loacadémico frente al expresionismo autodidacta; lo figurativo ante lo grotesco. Ensor reconocería a lo largo de su vida que no había un estilo con el cual se pudiera definir su obra.

Esta exhibiciónse presenta gracias a los intercambios culturales que el Museo Dolores Olmedo ha celebrado con el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica para obtener en préstamo 23 óleos de la colección delMuseo Real de Bellas Artes de Amberes y con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, del que presentamos 37 grabados.

En múltiples ocasiones he asistido a este museo, no solo porque vivo cerca de él,sino porque siempre me ha gustado lo relacionado con el arte.
En esta ocasión asistí a la exposición temporal “James Ensor”, no es la primera vez que asisto a exposiciones de pintura, perodefinitivamente esta exposición es la que mas me ha gustado.
El recorrido es muy corto, son 2 salas grandes en donde se muestran 23 obras de Ensor, cada una con su respectiva descripción.
No soy conocedoradel arte, sin embargo puedo observar lo grotesco y pintoresco de las pinturas de Ensor, pude observar que sus cuadros están cargados de óleo, en algunas partes la pintura puede observarse con bastante...
tracking img