bachiller

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
© Reuters
Enfermo de chikungunya en Puerto Príncipe, Haití.
El chikungunya, un virus caribeño que se transmite a través de la picadura de un mosquito, ya ha registrado 39 casos en España. Elgran brote que ha surgido en la zona de El Caribe junto al gran número de españoles que visitan la zona en vacaciones son el cóctel perfecto para que esta enfermedad, que hasta ahora producía pocos casosen España y todos ellos procedentes de África, tenga un mayor protagonismo en la Península que otros años.

Pero, ¿qué es el chikungunya? Esta enfermedad, cuyo nombre tiene origen y significadoindígena - "el hombre que se retorcía de dolor" - , es similar al dengue o a la fiebre amarilla. Aunque no suele matar - sólo hay casuística en las personas más débiles, como ancianos, enfermos y niños- , tiene como principales síntomas unosfuertes dolores articulares, similares a los producidos por la artritis, y dolor de cabeza, además de fiebres superiores a los 40 grados. Los efectos no semanifiestan de forma inmediata, aparecen entre 7 y 10 días después de la infección.

El chikungunya puede durar entre 12 y 60 días, con la posibilidad de que produzca secuelas en forma de unacontinuación de dolor articular y cefaleas durante los dos años posteriores a la infección.

La enfermedad ha registrado un porcentaje muy bajo de fallecimientos en El Caribe: de 5.037 casos confirmados enlas islas de Centroamérica, han muerto 21 personas. En España, no hay fallecidos. La preocupación en el caso español reside, según Fernando de la Calle - doctor especializado en enfermedadestropicales del hospital La Paz-Carlos III - , en que aquí "hay un tipo de mosquito, el tigre, que es capaz de ser portador del virus", aunque distingue el caso español del caribeño por razones climáticas: "EnItalia, durante 2007, hubo un gran brote pero cuando llegó el frío los mosquitos murieron y el chikungunya desapareció". Por ello, el doctor pide "tranquilidad" y cree que es positivo que exista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS