James mcavoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
James Andrew McAvoy (nacido el 21 de abril de 1979, en Glasgow, Escocia) es un actor de cine y teatro, de origen escocés. A lo largo de su carrera ha participado en numerosas películas como el drama ganador de un Óscar Expiación, el filme de aventura y fantasía The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe y en el drama El último rey de Escocia, el cual está basado en la novelahomónima de Giles Foden. En el 2003 apareció en la miniserie de ciencia ficción Hijos de Dune, en el 2006 tuvo una participación secundaria en la comedia romántica Penelope y en el 2007 interpretó el papel de Thomas Lefroy en el drama romántico Becoming Jane. También desempeñó el papel protagónico en Wanted, con Angelina Jolie, película de acción dirigida por Timur Bekmambetov, y la cual estábasada en el cómic homónimo del autor Mark Millar.
Biografía[editar] Infancia y juventudJames McAvoy nació en el distrito histórico de Scotstoun, en la ciudad de Glasgow, Escocia.[1] Su padre es James McAvoy, un constructor, y su madre es Elizabeth Johnstone (apellido de soltera), una enfermera psiquiátrica.[2] [3] Sus padres se divorciaron cuando tenía siete años de edad, y desde entonces vivió consus abuelos maternos, Mary y James Johnstone en el área de Drumchapel en Glasgow.[3] Su madre vivió con el por períodos intermitentes y desde su niñez no ha tenido contacto con su padre.[4] Estudió en la secundaria St. Thomas Aquinas Secondary School en Jordanhill, Glasgow, un colegio católico, y por un tiempo consideró la idea de ser sacerdote.[5] [6] Estuvo en el PACE Youth Theatre por más deseis años,[7] entrenado por Mhari Gilbert, y se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en 2000. Su hermana, Joy McAvoy, es cantante.[8]

[editar] Carrera
McAvoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2010.Tras interpretar a Dan en la aclamada serie de Paul Abbot State of Play, en 2003 hizo el papel de Leto II en la miniserie de ciencia-ficción Los Hijos de Dune. Esemismo año protagonizó Bright Young Things, el debut como director de Stephen Fry, y en 2004 por su papel en la serie Shameless recibió una nominación como mejor actor novel en los British Comedy Awards.

En la película Bailo Por Dentro, ganadora del premio del público en el Festival de Cine de Edimburgo, James McAvoy interpretó a Rory O’Shea, un joven irlandés con distrofia muscular, papel que levalió una nominación como mejor actor británico del London Film Critics Circle. James también participó en Wimbledon, junto a Kirsten Dunst y Paul Bettany, y en la película de fantasía Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario, como el fauno Tumnus, por la que James McAvoy fue nominado como mejor actor británico por el London Film Critics Circle y como mejor actor novel en los PremiosEmpire en 2006. Ese mismo año ganó el Premio Orange a la estrella emergente en los BAFTA y el Elle Style Award como mejor actor de televisión.

Entre sus películas más recientes figuran El último rey de Escocia, con Gillian Anderson, que abrió el quincuagésimo Festival de Cine de Londres, y la comedia romántica Starter for Ten. En el 2006, actuó junto a Cristina Ricci, en la comedia romántica:Penelope, que contó con la actuación, a su vez, de Reese Witherspoon. En el 2007, actuó junto a Anne Hathaway en la película, La joven Jane Austen, basada en la vida de la escritora Jane Austen. Posteriormente, protagonizó junto a Keira Knightley Expiación, dirigida por Joe Wright y basada en la novela homónima de Ian McEwan acerca del amor, del perdón, y del arrepentimiento en medio de la IIGuerra Mundial. Tras las excelentes críticas fue nominada al León de Oro en el Festival de Venecia, en diciembre de 2007, y James recibió su primera nominación al Golden Globe como Mejor actor dramático. En el 2008 apareció en Wanted junto a Morgan Freeman y Angelina Jolie.

[editar] Vida privada
McAvoy y Anne-Marie Duff en los premios BAFTA en la Royal Opera House de Londres. Febrero de...
tracking img