Jaques delors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTULO 4
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACION.
El autor del libro “La educación encierra un tesoro” nos dice que para cumplir el conjunto de misiones que le son propias, la educación debeestructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido los pilares del conocimiento y que a continuación trataremos de abordar deforma contundente para que cada quién de nosotros encuentre la forma de aplicar estos pilares dentro de su propia investigación que nos compete presentar en el programa de doctorado; a continuaciónpresentamos los cuatro pilares que propone Jacques Delors:
*APRENDER A CONOCER.
El incremento del saber, que permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar dela curiosidad intelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio.
Aprender para conocer supone en primer término aprender aaprender, ejercitando, la atención, la memoria y el pensamiento. El proceso de adquisición de conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias.
*APRENDER A HACER.
Elplanteamiento que nos hace Delors está en la forma de responder el siguiente cuestionamiento ¿Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza alfuturo del mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible?
De la noción de calificación a la de competencia cada vez los empleadores ya no exigen una calificación determinada y pidenen cambio un conjunto de competencias específicas a cada persona que combina la calificación con una formación técnica y profesional.
*APRENDER A VIVIR JUNTOS.
Parece adecuado puntualizar que laeducación en cualquiera de sus formas debe estar encaminada a satisfacer dos orientaciones complementarias. En primer lugar el descubrimiento gradual del otro. En el segundo y durante toda la vida, la...
tracking img