Jardines japoneses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El jardín japonés es parte de la tradición paisajística japonesa, podemos verlo tanto en las residencias particulares, castillos, templos, como en los parques, lugares históricos. Dentro de los jardines japoneses favoritos en Occidente, están los jardines Zen. La Ceremonia del Té dio origen a jardines refinados”

Interpretación del jardín japonés:
Tiene una lectura geográfica y topográfica,semeja el propio paisaje japonés, un archipiélago de islas organizadas en torno al mar interior de seto.
También representa una visión del cosmos, correspondiente a una visión religiosa, un gran vacío (el mar), que se llena con objetos (islas). Están diseñados para inspirar serenidad y vitalidad, en un fluir constante de sensaciones.
Son jardines para ser contemplados, no recorridos.
Elementosconstitutivos:
La roca es el elemento fundamental del jardín japonés, es la isla, la montaña, contenidos en el vasto vacío que es el mar. Las favoritas son las de origen volcánico, por ejemplo el basalto.
• Shima: es la isla, designa a las rocas y al lugar que las contiene, y por extensión a todo el jardín.
• Iwakura: “el lugar que ocupan las rocas”. Las rocas empleadas son escarpadas, secolocan tal y como se encuentran en la naturaleza, evitando que sufran daños.
• El monte Shumi: la montaña del eje del mundo según la tradición budista. Se representa como una roca en el jardín.
• La isla/monte Horai: un monte heredado de la tradición china, que es similar a un paraíso. Se representan como piedras rodeadas por agua.

Las piedras no se distinguen unas de otras, sino que susignificado se transmite oralmente.
Otros elementos que puede contener de forma real o simbólica son:

• Agua
• Una isla real
• Un puente a la isla
• Una linterna, en general de piedra
• Una casa de té o un pabellón.
También se emplean elementos vegetales como bambú y plantas relacionadas, plantas de hojas perennes, como el pino negro japonés, y árboles de hoja caduca, como los arces, que cobijanhelechos y musgos.
También se incluyen bonsáis y árboles que deben mantenerse jóvenes o cuando comienzan a envejecer, se los cambia, ya que representan la eterna juventud.
Para la cultura japonesa, la concepción de la vida se relaciona fuertemente con un juego de opuestos, que constantemente se está manifestando en nuestra existencia. Es así como nacer y morir, el día y la noche o el blanco y elnegro son dos caras de la misma moneda, que están en perpetua mutación y que, en lo profundo de su esencia, poseen una íntima relación.
Desde esa perspectiva, el paisajismo japonés identificará distintos opuestos y complementos en los espacios externos que será necesario armonizar para que nuestro jardín, bajo dichos criterios, alcance la perfección. Cada elemento del paisaje tendrá su profundarazón de ser, y nos hablará de una necesidad de la naturaleza que debemos respetar y saber escuchar.
Con fuerte base en el feng shui, el paisajismo japonés intentará lograr un equilibrio entre las energías naturales que pueden conformar un espacio externo determinado. Las principales características de estos jardines tienen que ver con la ausencia de barroquismos ornamentales o exaltacioneslujosas y un gran respeto por cada elemento natural.
Proliferan las piedras, los arbustos y la arena, en una simple y sabia combinación que siempre debe estar acompañada por la perpetua presencia y el constante movimiento del agua. Las piedras o rocas siguen motivos artísticos, pero alejados de formas visuales demasiado llamativas o exageradas. Otro tanto sucede con la ubicación y cantidad de flores yplantas, ya que no debe ser demasiado abundante el número de arreglos o motivos, sino que siempre el objetivo debe ser la sobriedad y la elegancia basada en la simpleza.
Por último, es importante destacar el valor central del agua en el jardín japonés. Es quizás el principal elemento, y el espejo de agua (estanque, fuente) debe ser el centro sobre el que gire el jardín. Un detalle importante...
tracking img