Jaun jacobo rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN JACOBO ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR

Emilio o el descubrimiento del niño

A pesar de que Rousseau tiene una gran influencia del pensamiento ilustrado de la época, el autor no apoya elracionalismo hacia el que estaba dirigiéndose la sociedad de la época y considera que la civilización emergente atenta contra la bondad del ser humano hasta corromperla. Por lo tanto sus ideas sedesarrollan hacia un contexto natural en donde el hombre debe regresar para despojarse de la maldad social.

Por otro lado, el autor defiende un tipo de educación del niño no impositiva, es decir creativa encierta manera a partir de la propia experiencia y curiosidad del sujeto considerado no como un hombre en pequeño, sino como un individuo con unas características propias de una edad determinada. Sibien ese rechazo de la racionalidad se produce en su concepción ilustrada, no en cuanto a la razón en sí ya que la considera como el bien más preciado del ser humano, potencialmente desarrollable ynecesariamente en consonancia con la naturalidad cotidiana.

En este sentido las máximas educativas de Rousseau serán enseñar por el interés natural del niño y nunca por el esfuerzo artificial y laeducación activa que nos permita aprender por nosotros mismos con el uso de la razón, del ingenio, innovando e interrelacionando nuestras ideas.

El Emilio es una obra reaccionaria a la educación formale instrumental de la época en la que el autor propone una serie de pautas y principios educativos que parten muchas veces de la propia intuición personal ante la opresión y degeneración con que lasociedad somete a los individuos en su compleja evolución y transformación. Ante ello el autor propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza desarrollado en cinco libros deacuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poder valerse por sí mismo posteriormente en su entorno social.

La idea de "naturaleza" se...
tracking img