Javier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa Verde
* Titulo:   La Casa Verde
  * Autor :   Mario Vargas Llosa
  * Género: Narrativo
  * Especie: Novela
  * Tema central:   La llegada de un burdel a las afueras de Piura , la cualcorrompe a los           habitantes y está   involucrada a la corrupción.
 

Don Anselmo es un forastero que funda un prostíbulo en la ciudad de Piura, conocido como “La Casa Verde”, el curaGarcía, en esa ciudad los “guardianes” hacen una lucha contra el “antro de perversión”, al cual terminan por incendiar. Don Anselmo cae en la miseria y se dedica a tocar el arpa en las cantinas. Añosdespués su hija, apodada “La Chunga”, funda otra casa-burdel al cual bautiza con el mismo nombre de la anterior.
Al mismo tiempo, Lituma frecuenta la Casa Verde junto con sus amigos, unos hombresvagos y vividores como él, apodados “los Inconquistables”. Tiempo después ingresan en la Guardia Civil, trabajando de Sargento en el poblado selvático de Santa María de Nieva. Allí conoce a Bonifaciao “La Selvática”, con quien se casa y regresa a Piura. Bonifacia había sido robada por las monjas y educada en un colegio convento.

Por consiguiente, cuando llega un nuevo grupo de chicas –las que las monjas raptan en la primera escena de la obra, Bonifacia, ya mujer y ahora al cuidado de sus chicas, las deja huir. Las monjas al enterarse de su acción desleal, la expulsan del convento.Sin embargo, Bonifacia al quedarse en la calle, se siente angustiada por que no conoce a nadie y por casualidad halla aposento en la casa de Lalita, ahora amancebada con Adrián Nieves, lallevara al matrimonio con el sargento Lituma, amigo de Adrián Nieves. Lalita antes de ser la mujer de Adrián Nieves fue la amante de Julio Reategui. Todavía adolescente Lalita se convierte en mujer deljaponés Fushía, cuando su madre la vende.

Del mismo modo, el Japonés Fushía estaba en todo su apogeo, tenía toda una isla bajo el control de su ejército de huambisas y su mujer.
El sargento...
tracking img