Jean bodin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean Bodin

PRIMERA PARTE

2

Introducción El equilibrio de poder en cada nación y en la comunidad internacional Dependencia de las leyes humanas de las divinas El Estado

3

Introducción
Bodino (1530-96), parlamentario y jurista, da la exposición más madura de la teoría política del siglo XVI. Su obra principal, Les Six Livres de la République (Los seis libros de la República) fuepublicada por primera vez en 1576 y la tradujo al latín en 1586. Fue el primer tratadista moderno del derecho público que afirmó la indivisibilidad de la soberanía, idea en la que había de seguirle Hobbes.
4

Introducción

Postuló el fortalecimiento del nacionalismo, la tolerancia religiosa, el derecho público y un absolutismo moderado, aunque con gran centralización del poder en la personadel monarca, mismo que encarnaba la soberanía del Estado, tanto al interior de la república como en sus relaciones con otros estados.
5

Introducción
Se apoyó en los clásicos, principalmente en Aristóteles y Platón, el Derecho Romano y el análisis histórico comparativo, para encontrar una salida a los problemas que aquejaban a su país, entre los cuales destacaban el conflicto entre católicosy protestantes, un severo proceso inflacionario que disparó los precios hasta en un 300%, así como una crisis política. Estos sucesos llevaron a Bodin a plantear su concepción del Estado en tanto instancia suprema que origina, detenta y ejerce el poder político, además de ser fuente y ente ejecutor de la soberanía, misma que fue una aportación de Bodin para la ciencia política moderna. 6 Introducción

Elaboró numerosas obras en el campo del derecho, la política, historia y economía, mediante las cuales sentó las bases del derecho público, perfeccionó la categoría científica de la política, desarrolló el análisis histórico y formuló algunas premisas sobre el papel de la moneda; sin embargo, el reconocimiento a que se hizo acreedor se debe principalmente a la definición e incorporaciónde la idea de soberanía como elemento sustancial del Estado.
7

El equilibrio de poder en cada nación y en la comunidad internacional.
Las diferencias religiosas llevaron a Bodin a dar sustento jurídico a la razón de Estado y a plantear un sistema de equilibrio del poder, tanto al interior de éste como en sus relaciones con otros estados, bajo criterios de igualdad y neutralidad comorequisitos para alcanzar el bienestar general o bien común, dentro de cada nación en particular y respecto a la comunidad internacional. El monarca desempeñaba un papel preponderante al ser el eje de la unidad nacional y promotor de la estabilidad y armonía internacional.
8

Al precisar el papel del Estado o la república como objeto de estudio de la ciencia política, logró desarrollar las basesteóricas para su análisis y comprensión, con base en un sólido conocimiento de las leyes, hecho que le permitió desarrollar el derecho público, por eso privilegió el tratamiento jurídico de la política desde una perspectiva histórica, con lo que logró las primicias del Estado de derecho.

9

Dependencia de las leyes humanas de las divinas.
Consideró que las leyes tenían su razón de ser en laconservación de las repúblicas, por lo cual debían estar en congruencia con las leyes divinas, pues cada ley era instrumento del que se valía el príncipe para impartir justicia y en tanto representante del Estado, era también titular de la soberanía que con él se volvió algo tangible y se materializó; por eso al príncipe lo identificó como soberano.
10

Dependencia de las leyes humanas de lasdivinas.
El hacer depender las leyes humanas de las divinas constituyó un retroceso que ni los mismos religiosos agradecieron a Bodin; este error por el que pretendía rescatar la moral y mandatos católicos es disculpable por las condiciones de su época, y a pesar de que Maquiavelo separó de manera tajante lo terrenal de lo espiritual en un vuelco histórico trascendental para la ciencia política....
tracking img