Jean piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL OFICIAL DE LEON

MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO

ENSAYO:
JEAN PIAGET

PRESENTA:
SANDRA PATRICIA OROZCO POSADA
MATERIA:
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
ASESORA:
ESTHER

LEÓN GTO., A 10 DE OCTUBRE DE 2009

El programa de educación preescolar 2004 maneja un enfoque constructivista por lo que decidí retomar al autor Jean Piaget ya que aunque estoy familiarizada con susperiodos o estadios, como alguna vez comentó una maestra, para conocer y comprender toda la obra del autor antes mencionado es difícil por lo extenso.
En la materia de epistemología y filosofía de la educación pude ver aspectos de Piaget que nunca me había interesado investigar y que retomaré en este ensayo como, lo que inspiró al autor para desarrollar la teoría cognitiva.
A continuaciónmencionaré parte de su biografía para obtener referencias importantes para comprender de una mejor manera cuál es la teoría de aprendizaje que propone, el papel del maestro así como el del alumno y la metodología empleada.
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias dela Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento. Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental dela construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

De acuerdo a notas, ideas y conocimientosexpuestos en una asamblea sobre Jean Piaget pude recuperar que, para el autor, una buena forma científica de estudiar el origen y la naturaleza del conocimiento en los adultos era estudiar la forma en que los niños lo construyen, es decir, comprender la génesis (desde el nacimiento).
Piaget está de acuerdo con Claparade en cuanto a que toda actividad es impulsada por una necesidad y ésta es undesequilibrio y toda actividad tiene como finalidad principal recuperar el equilibrio. Éste se modifica por la actividad del sujeto y se amplía de acuerdo a la edad.
Se encargó de estudiar al sujeto, cómo se van desarrollando las categorías del conocimiento a medida que el bebé nace para convertirse luego en un sujeto epistémico. La posición epistemológica acerca de la posición del sujeto y el objetoes el constructivismo, donde lo innato del sujeto aporta ciertas características para luego mantener cierta interacción con el mundo físico y social para poder ir construyendo las categorías del conocimiento.
Se apoya en una teoría racionalista ya que para él, el conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de estructuras o esquemas previos influido porla biología evolucionista; ésta consideró que los esquemas no son fijos, sino que evolucionan a partir de funciones básicas de acomodación y asimilación.
Concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre los dos mecanismos indisociables que en el párrafo anterior se señalaron. Como estos conceptos se van a manejar a lo largo de esteensayo a manera de definición puntualizan.
Para Piaget asimilar es “… incorporar las cosas y las personas a la actividad a la actividad propia del sujeto y, por consiguiente,… ´asimilar´ el mundo exterior a las estructuras ya construídas…”. El proceso de acomodación funciona complementariamente al término de asimilación. Una vez que las experiencias han sido incorporadas a las estructuras...
tracking img