Jean watson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la presente monografía daremos a conocer la vida e importancia del trabajo de Jean Watson, que actualmente conocemos su teoría, la del Cuidado Humano que se le debe al paciente.
Sabiendo que esta información es totalmente fundamental en nuestra vida diaria ya que corresponde básicamente a nuestra área.
Esta teoría como muchas otras son igual deimportantes por ser los que nos guían en nuestro que hacer del día a día , fundamentalmente en nuestro cuidado humanizado a nuestro paciente y en la ayuda de las demás personas que lo necesiten.
Más a una necesidad profunda y sentida por quien plantea esta teoría y desea dar las soluciones adecuadas a los problemas, podría decirse que Jean Watson es la modelo de las demás teorías ya queengloba a todas en conjunto para adquirir un resultado eficaz a nuestro trabajo que respecta en el cuidado de enfermería.
La siguiente monografía esta dividida en 3 capítulos:
En el capitulo uno daremos a conocer la biografía de Jean Watson y sus principales fuentes teóricas. En el capitulo dos se enfocará a los principales conceptos de Jean Watson como a sus metaparadigmas que describiráen cuatro: persona, medio ambiente, enfermería y salud; también se hará referencia a definiciones y enunciados. Por último en el capitulo tres se desarrollará la teoría del cuidado humano en afirmaciones básicas, supuestos básicos y premisas.
Esperamos que la presente monografía satisfaga la necesidad de los lectores, aportando conocimiento para sus fines respectivos.

ÍNDICE

Pág.DEDICATORIA……………………………………………………………………II
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….III
CAPITULO 1. JANE WATSON……………………………………………5
1.1. Biografía……………………….5-6
1.2. Fuentes teóricas………...6-7
CAPITULO 2. PRINCIPALES CONCEPTOS DE JANE WATSON…….……8
2.1. Paradigmas…………………………………….8-92.2. Definiciones y enunciados……………………….9-11
CAPITULO 3. TEORÍA DEL CUIDADO HUMANO…………………...….…….12
3.1. Afirmaciones teóricas………..12-14
3.2. Supuestos básicos………14-15
3.3. Premisas……………15-16
CONCLUSIONES……………………………………………………………….17
REFERENCIAS……….…………………………………………………………18APÉNDICE………………………………………….……………………………19

CAPITULO 1
JANE WATSON
1. Biografia.

Margaret Jean Harman Watson nació en el sur de West Virginia y creció durante la década de los cuarenta y cincuenta en la pequeña ciudad de Welch, en West Virginia, en los montes Apalaches.

Watson fue a la escuela en West Virginia. Más adelante fue a la escuela de enfermería Lewis Gale en Roanoke, Virginia. Watson Tras licenciarse en 1961, se caso con Douglas y setrasladaron hacia el oeste, a su estado natal, Colorado. Douglas, a quien Watson describe como su mejor amigo, murió en 1988. Tiene dos hijas mayores, Jennifer (nacida en 1963) y Julie (nacida en 1976) y cinco nietos. Jean Watson sigue viviendo en Boulder, Colorado.

Consiguió un B.S en enfermería en 1964 en el campus de Boulder, un M.S. en enfermería de salud psiquiátrica mental en 1966 en elcampus de Health Sciences y un doctorado como consejera y psicología de educación en 1973 en la Gradúate School, en el campus de Boulder. Cuando Watson acabo sus estudios de doctorado, se fue a la facultad de la School of Nursing de la University of Colorado Health Science Center de Denver, donde ha trabajado tanto en cargos docentes como administrativos. Ha sido presidenta y vicedecana de losprogramas universitarios y participo en la planificación y elaboración del programa de doctorado en enfermería en Colorado, que se implemento en 1978. Fue coordinadora y directora del programa de doctorado entre 1978 y 1981.

En 1981 y 1982, se tomo dos años sabáticos y , cuando regreso, lo hizo como decana de la universidad de enfermería en la Universidad...
tracking img