Jeff wall. imagen construida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 10 de julio de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jeff Wall es un fotógrafo canadiense (Vancouver 1946) cuyas obras representan perfectamente lo que es una imagen construida, de hecho, este es el sino de su trabajo, entre lo real y lo provocado.

En 2002 recibió el premio internacional de la Fundación Hasselblad en fotografía. Desde entonces ha tenido exposiciones en la Tate Modern, en Londres; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, elInstituto de Chicago, el Museo de Arte de San Francisco y el Deutsche Guggenheim, en Berlín.

Y es que sus fotografías son realmente únicas. Están cuidadosamente planificadas, como una escena en una película. Wall tiene pleno control de todos los detalles. Sus composiciones se encuentran siempre bien pensadas, incluso toma prestadas composiciones de pintores clásicos como Edouard Manet.

Sinembargo, sus referentes no son sólo artísticos, sino que los temas tratados en sus fotografías son sociales y políticos, como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.

La mayoría de sus imágenes son grandes; normalmente 2X2 metros, lo que acerca la fotografía a quien la observa, pues los personajes son casi del tamaño real de una persona. Esos personajessuelen ser personas normales y corrientes, o por lo menos lo aparentan.

Trabaja tanto a color como en blanco y negro: “Comencé a trabajar en color en los años 70, quería usar blanco y negro, pero no tenía los medios. Tardé mucho en lograrlo. Cuando empecé no tenía cámara, ni estudio, ni equipo de ningún tipo. Cuando podía conseguía el equipo prestado. Poco a poco conseguí esto, lo otro, compré unacámara y después de 15 años conseguí un lugar donde fue posible construir un cuarto oscuro con la finalidad de lograr el tipo de impresiones que quería. Mis fotos en blanco y negro tienen que hacerse de cierta manera y me tomó mucho tiempo realizarlas”.

El artista trabaja fotografías individuales, no por series, para “no crear una devoción hacia el tema, lo que reduce mi libertad. No quieroser un fotógrafo de ese tipo, porque mi devoción es para mis imágenes”.
También es verdad que, aunque con los temas y el tamaño de las fotografías Wall intenta hacerlo todo más real y cercano, con el formato de presentación se ve claramente que estamos hablando de arte y de fotografías muy trabajadas. Ese modo de presentación son transpariencias colocadas en cajas de luz; según el fotógrafo, estaidea le vino durante un viaje en autobús entre España y Londres, tras ver un gran anuncio publicitario montado sobre una caja de luz en una parada de autobús. Detalles cotidianos como estos forman parte de la vida de Jeff Wall, de ellos surgen su inspiración y su trabajo.

Esos detalles del dia a dia son casi mas importantes que el hecho de tomar la fotografía en sí. Es más, su primer actocreativo consiste en no fotografiar nada, es decir, “abstenerse de capturarlo, aunque sí experimentarlo, atestiguarlo, sea lo que sea”. Después, Wall emprende un proceso “reconstructivo o constructivo”, en el que busca la manera de que la experiencia tenida en torno al tema halle la forma de convertirse en una imagen.

En sus propias palabras: “Hay cosas que cambian. Por ejemplo, algunos de los temas,tal vez hayan sucedido en equis lugar, pero los fotografié en otra parte. Seguido regreso al lugar donde vi todo y pienso: ‘bueno, quizá puedo trabajar aquí’; sin embargo, el sitio ya no me parece el adecuado. En el proceso de reconstrucción desarrollo una especie de libertad artística para recrear el acontecimiento.”

Así que estamos hablando de alguien que captura momentos, pero nonecesariamente en el lugar y momento justo en que se produjeron. Para Wall es más importante experimentar la situación: “Mi objetivo al hacer esos cambios tiene que ver con dar cuenta de cómo fue experimentado el hecho. La transformación que sucede, ya sea reconstrucción o montaje, busca hacer lo que considero una buena imagen”.

Esas “buenas imagenes” llevan al espectador a preguntarse si lo que ve...
tracking img