Jerarquia clasificasion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 “FORMACIÓN, JERARQUÍA Y CLASIFICACION DEL DERECHO”

=FUENTES=
La palabra “FUENTE”, designa el lugar en donde emana algo, el lugar donde nace algo.
Aplica a la realidad jurídica humana que nos indicara el lugar de donde emana el derecho, por eso podemos definir las fuentes del derecho como los procedimientos, realidades o documentos de los que emanael derecho.

.
=FUENTES DEL DERECHO=

Es todo tipo de norma escrita o no, que determina la vinculariedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un estado o de una comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular, y las prescripciones para la resolución de conflictos.
SE CLASIFICAN EN:
° REALES O MATERIALES
° FORMALES
° HISTORICAS

-FUENTESREALES O MATERIALES:
Se refiere precisamente a los factores, situaciones, hechos o acontecimientos que influyen, afectan y determinan el desarrollo del ser humano en la sociedad.
Estos factores son las necesidades y problemas (culturales, ecológicos, gremiales, etc.). Las fuentes materiales o reales constan de dos elementos:
-El primero; el experimental, comprende los fenómenos sociales,culturales, económicos y políticos en los que el ser humano se haya desarrollado, condicionado en un tiempo o espacio determinado.
-El segundo; el racional, constituido por los juicios valorativos de cada persona, que son el resultado de principios de seguridad, justicia, equidad y bien común como fines del derecho.
De esta manera el derecho se modifica continuamente pues debe cumplir con los finespara los cuales fue creado ya que a su vez debe ser resultado de un equilibrio entre la regulación de los cambios en la realidad y un juicio valorativo.
Ejemplos: El calificativo de estas fuentes reales del derecho se refieren precisamente a las situaciones que acontecen o afectan a las situaciones de los derechos humanos en sociedad x ejemplo en el caso de E.U.M la revolución y laindependencia en Europa y en América, la revolución francesa y la ilustración el argentino Abelardo torres dicta que las fuentes reales o materiales son los factores o elementos que determinan el contenido de tales formas.
-FUENTES FORMALES:
Son también conocidas como fuentes de validez, estas se refieren a los procesos de creación de las normas jurídicas en las cuales se les otorga el carácter de derecho ycomo consecuencia, la condición de la ordenación de las normas jurídicas por cada estado.
Éstas a su vez integran a las normas jurídicas a lo que constituye el fin de las fuentes formales.
Define a las fuentes formales como a las formas obligadas que deben imponerse socialmente, en virtud de la potencia coercitiva del Derecho.
Las fuentes del Derecho son medios de control, que limitan yregulan a los gobernantes de éste.
En el sistema jurídico la forma en que se manifiesta o se complementan las fuentes formales del Derecho son: la legislación, la jurisprudencia, la costumbre, las normas individualizadas y los principios generales del Derecho.
Ejemplos: Al respecto algunos autores como el jurista francés julien bonnecas autor de tratado elemental del derecho civil, define a lasfuentes formales como las formas obligadas y predeterminada que deben recibir los preceptos de la conducta par5a imponer socialmente virtud de la potencia comerciativa del derecho.
Miguel Villoro Toranzo dice que tales fuentes son medios de control para limitar y regular gobernantes en su actividad del derecho.
-FUENTES HISTÓRICAS:
Son documentos que comprenden el texto de la ley o de un sistema deleyes.
También son instrumentos documentales que le inspiran y le da vida al orden jurídico vigente, ya que es el texto que compila los mandatos del Derecho.
Están integradas por la costumbre, la legislación, la doctrina y los instrumentos del Derecho en el pasado. Constituyen el derecho positivo con los cuales se inspiran los legisladores en la actualidad para la creación de una ley o una...
tracking img