Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Cabe destacar el trabajo de Galileo que con su rudimentario telescopio fue el descubridor de los satélites de Júpiter, las fases de Venus, las manchas solares, y otros descubrimientos que ayudarona comprobar los trabajos de Copérnico y Kepler.

Galileo se dio cuenta de que cuando una bola rodaba hacia abajo por un plano inclinado, después subía por otro plano con cualquier grado deinclinación hasta recuperar su primera altura. Si el segundo plano tenía menos inclinación que el primero la bola seguía rodando hasta alcanzar la misma altura a partir de la horizontal que tenía al empezar arodar. Cuanto más próxima a la horizontal fuera la inclinación del segundo plano más lejos llegaba la bola, o sea que si el plano fuera perfectamente paralelo a la horizontal, la bola no se pararíanunca y continuaría rodando para siempre.
Con este experimento, Galileo estableció el origen de un principio fundamental de la Mecánica:
|Un cuerpo en movimiento horizontal tiende a llevar elmovimiento que lleva. |

2 Ley de gravitación universal

Todo objeto en el universo que posea masa ejerce una atracción gravitatoria sobre cualquier otro objetocon masa, aún si están separados por una gran distancia. Según explica esta ley, mientras más masa posean los objetos, mayor será la fuerza de atracción, y además, mientras más cerca se encuentren entresí, mayor será esa fuerza también, según una ley de la inversa del cuadrado.
Considerando dos cuerpos cuya extensión (tamaño) sea pequeña comparada con la distancia que los separa, podemos resumirlo anterior en una ecuación o ley diciendo que la fuerza que ejerce un objeto con masa m1 sobre otro con masa m2 es directamente proporcional al producto de ambas masas, e inversamente proporcional alcuadrado de la distancia que los separa, es decir:
(1) [pic]
Donde
m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos
[pic]es la distancia que separa sus centros de gravedad y [pic]es la...
tracking img