Jesus El Maestro

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
JESÚS EL MAESTRO


CAPITULO I


Su idoneidad para Enseñar

Nunca hubo persona mejor capacitada para su trabajo, que lo que Jesús estuvo para enseñar. Tanto en cualidades, como en otros aspectos, él era el maestro ideal. Esto es verdad ya sea desde el punto de vista divino o desde el punto de vista humano. En el más completo significado de la expresión, él "había venido deDios por maestro". Había muchos elementos que formaban parte de esta preparación multiforme: algunos eran humanos, otros eran divinos; algunos eran inherentes y otros desarrollados. La consideración de ellos debe estimularnos e inspirarnos para que desempeñemos nuestra tarea como maestros.


1. Personificó la Verdad


El elemento más importante en la idoneidad de cualquier maestro es loque él mismo es. Un ejemplo vale por cien exhortaciones. "Lo que eres retumba tan fuerte que no puedo oír lo que dices." El mejor material para encuadernar los Evangelios no es la piel marroquí, sino la piel humana. Este hecho fue el que hizo que el presidente Garfield dijera que su ideal de una universidad era un tronco de árbol con Marcos Hopkins sentado en un extremo, y un estudiante en elotro; a Emerson lo hizo decir que lo importante no es lo que se aprende, sino con quién se aprende; y a Esteban Tyng el gran superintendente de escuela dominical, contestar cuando se le pidió la constitución de su escuela dominical: "lo siento, pero no puedo ir."
"La verdad personificada es la única verdad espiritual que tiene una atracción efectiva. De aquí que cada maestro deba sentir: "Milección más efectiva soy yo mismo." Esto es porque la verdad es adquirida más bien que enseñada. La influencia inconsciente es más efectiva que la consciente. "Las palabras del maestro llegarán solamente hasta donde pueda llevarlas el poder proyectante de una buena vida."' El mango del hacha es el que le da el poder cortante. Por lo tanto el maestro de la escuela dominical debe ser algo, al mismotiempo que diga algo. "La vida del maestro es la vida de sus enseñanzas." Lo que ellos fueron fue lo que contribuyó más para hacer grandes maestros a Arnold de Rugby, a Phelps de Yale, a Broadus del Seminario del Sur, y a Carroll del Seminario del Sudoeste.
Jesús era la personificación viviente de la verdad. El dijo: "Yo soy... la verdad" (Juan 14:6). El era cien por ciento lo que enseñaba.Cualquiera que fuera el asunto, él lo personificaba y lo enseñaba de la superabundancia de su vida. S. D. Gordon ha dicho: "Jesús era lo que decía, antes de que lo hiciera; vivía lo que enseñaba, y lo vivía antes de enseñarlo, y lo vivía más allá de lo que podía enseñarlo."' C. S. Beardslee lo dice de este modo: "Su alma liberal dio amplio lugar para la unción completa del Espíritu Santo... Al mirarde frente en sus ojos, estáis mirando la luz en su completa plenitud... El tenía reservas ilimitadas de verdad, majestad, beneficencia, celo, paciencia, persistencia y longanimidad... El enseñó a los dependientes como confiar, a los subalternos como servir, a los gobernantes como gobernar, a los vecinos cómo ser amigables, a los necesitados cómo orar, a los sufrientes cómo soportar, y a todos loshombres cómo morir. El es el modelo de enseñanzas de todos los tiempos".
Esta personificación de la verdad resultó de dos cosas: una, que él era Dios, y poseía en perfección las cualidades de Dios. El era el único ser perfecto. Era diferente de nosotros tanto en clase como en grado. En consecuencia, nosotros nunca podremos igualar su perfección. Otra, también su personificación de la verdadresultó del hecho de que él la estudió, la experimentó y la hizo parte de sí mismo. "Jesús crecía en sabiduría" (Luc. 2:52). El aprendió, como hijo y hermano, en el hogar, por medio del estudio y de la asociación con otros en la sinagoga, y por medio de las experiencias de la vida. Sufrió tentación desde el punto de vista de la conservación, propia, del reconocimiento social, y la exigencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesús Maestro
  • Jesus el maestro
  • Jesus maestro por excelencia
  • Jesús, maestro de la emoción
  • Un maestro conforme al Modelo de Jesús
  • Jesús maestro de los catequistas
  • Resumen de Teatro y espectaculo de Jesus G. Maestro
  • CÓMO DEBE SER UN MAESTRO A LA LUZ DEL SEÑOR JESÚS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS