Jesus informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”

La drogadicción

Integrantes:
Johana Peña
Sección: 3bi03
Asignatura: Educación Para La Salud
Prof. DorisBarquisimeto; Julio del 2010

INTRODUCCIÓN

Con la realización de este trabajo se buscaba conocer un significado exacto de que es la drogadicción, cuales son las medidas que se deben tomar para evitar esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y los tipos de drogas que existen.
Son temas de suma importancia en nuestra vida ya que esta es un problema que se encuentra mucho en la actualidad, y afecta a lavida de los jóvenes y niños de nuestro país.

La drogadicción
Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que seconsume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. El concepto de drogodependencia hace referencia a la necesidad de consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien eliminar sensaciones displacenteras derivadas de la deprivación de la sustancia.
La dependencia producida por las drogas puedeser de dos tipos:
• Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como Síndrome de abstinencia. Por ejemplo, algunos medicamentos para la presión sanguínea.
• Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva abuscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue. La ley permite poseer hasta 25 milígramos de heroína, 5 gramos de marihuana o 0,5 gramos de cocaína. Por ejemplo, la abstinencia de la cocaína no trae síntomas como vómitos ni escalofríos; en cambio secaracteriza principalmente por la depresión.

Efectos

Para determinar qué efectos pueden producir las drogas hay que considerar, en primer lugar, cuáles son sus principios activos. Las experiencias y los efectos son distintos en las personas y dependen de diversas circunstancias:

• La composición y riqueza del producto(cantidad de principio activo, presencia de adulterantes).
• Lascaracterísticas fisiológicas del consumidor (edad, sexo, complexión física, estado del organismo en el momento de tomar la droga, etc.).
• La personalidad del consumidor.
• Las expectativas del consumo (lo que le han dicho que produce y, por lo tanto, espera conseguir al tomarla).
• Las experiencias previas con la droga en cuestión.
• La frecuencia de uso.
• El ambiente en que se toma (espacio físico,personas con las que se consume, etc.).

Algunos jóvenes piensan que limitar el consumo de alcohol o de otras drogas al fin de semana las hace inofensivas, pero no es así.

Los jóvenes que abusan del alcohol piensan que ellos nunca serán alcohólicos porque éstos son los que están tirados en la calle; los que abusan de otras drogas piensan que ellos no serán nunca drogadictos, porque sólo loson los yonquis; ellos nunca llegarán a ser drogodependientes, porque cuando quieran lo pueden dejar, etc. Todas estas afirmaciones ponen de manifiesto la convicción de que se controla, lo que se transforma es un síntoma de riesgo adicional. Siempre creemos que podemos controlar todas las situaciones y, en el caso de las drogas, esta creencia puede hacer que nos confiemos y perdamos de vista los...
tracking img