Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unión Europea – Lomé lV( Cotonú)

Hoy la unión europea constituye la organización mas avanzada de integración. Integración multisectorial con vocación de actuar tanto en los sectores económicos, sociales y políticos, como en las relaciones exteriores y en los derechos de los ciudadanos.

La Unión Europea (UE) es una comunidad política de Derecho constituida en régimen de organizacióninternacional sui generis, nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanta en común de los pueblos y de los Estados de Europa. Está compuesta por veintisiete Estados europeos, y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.[]

Símbolos de la UE

A la UE se le reconoce por varios símbolos, de los cuales el mas conocido es el circulode estrellas amarillas sobre un fondo azul.
Aquí se presentan otros símbolos, como el himno y el lema europeos
Día de Europa
Las ideas en las que se asienta la Unión Europea se expusieron por primera vez el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman. Esta es la razón por la que el 9 de mayo se celebra como una fecha clavepara la UE.

Lema
El lema de la Unión Europea es "Unidos en la diversidad".
Se refiere a la manera en que los europeos se han unido, formando la UE, para trabajar a favor de la paz y la prosperidad, beneficiándose al mismo tiempo de la gran diversidad de culturas, tradiciones y lenguas del continente.

Dinero y UE

El presupuesto de la UE procede de distintas fuentes, entre las que figuraun porcentaje del producto nacional bruto de cada uno de los Estados miembros. Este presupuesto se destina a aspectos tan diversos como mejorar el nivel de vida de las regiones más pobres o velar por la seguridad de los alimentos. El euro es la moneda común de la mayoría de los países de la UE.
Euro / Unión Monetaria
El euro —utilizado cada día por cerca de 327 millones de europeos— es laprueba más tangible de la cooperación entre los países de la UE. Sus ventajas son evidentes para cualquiera que viaje al extranjero o haga compras por Internet en webs establecidas en otros países de la UE.

Los quince Estados miembros

Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, osea una población de 370 millones de habitantes. Dentro deunos anos tendrá 28 o 30 miembros, es decir estados candidatos de Europa central, oriental y del sur, los cuales ya se preparan para entrar; unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que han decidido construir juntas su futuro:

*Austria

*Bélgica

*Dinamarca

*Finlandia

*Francia

*Alemania

*Grecia

*Irlanda

*Italia

*Luxemburgo*Holanda

*Portugal

*España

*Suecia

*Reino Unido

La Unión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se han extendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional (elúnico existente) difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperación multilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
La Unión Europea, y antes las Comunidades, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcandistintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitos indudablemente políticos.[6] Para alcanzar sus objetivos comunes, los Estados de la Unión atribuyen a ésta determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a través de los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en...
tracking img