Jesus Maestro Y Pedagogo

Páginas: 211 (52513 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015




JESÚS MAESTRO Y PEDAGOGO
Aportes para una cultura escolar desde los valores del evangelio

Antonio Pérez Esclarín (2008)









“Suelo decir que, independientemente de la posición cristiana
en laque siempre traté de estar, Cristo será para mí,
como lo es, un ejemplo de pedagogo…
Lo que me fascina de los evangelios es la indivisibilidad
entre su contenido y el método con que Cristo lo comunicaba”

(Paulo Freire)









A todos los maestros y maestras que se esfuerzan cada díapor seguir los pasos de Jesús y trabajan con entusiasmo por
gestar una educación y una pedagogía al servicio del
desarrollo integral de sus alumnos.
PRESENTACIÓN

Hace aproximadamente dos mil años, el Maestro Jesús,arrastrado por el Espíritu, empezó a recorrer los caminos y aldeas de Palestina, con un ferviente llamado a la conversión, a la revolución profunda del corazón. Dios era un Padre que nos amaba entrañablemente a todos y que, por ello, quería que viviéramos como hermanos. Era un Pastor amoroso, buscador incansable de la oveja perdida. Era un Médico, ansioso siempre de curar. No era un Juez lejano y frío,sino una Madre cariñosa.

La plenitud y la felicidad no se encontraban en el poder, en las riquezas, en el prestigio, sino en el amor. Había que vivir construyendo el Reino de la fraternidad, la justicia y la verdadera paz. La perfección no consistía en el cumplimiento estricto y minucioso de la ley y de los preceptos, sino en el servicio al hermano, sobre todo al hermano excluido, golpeado,abandonado, rechazado. El templo no era el lugar sagrado por excelencia, morada predilecta de Dios. Dios moraba en el corazón necesitado del hermano.

Pobres, enfermos y menesterosos, sobre todo, se colgaban de sus labios, bebían con avidez sus palabras en las que encontraban una respuesta a las esperanzas y ansias de sus vidas. Jesús era como una fuente de agua viva en la que podían lavar suscansancios, limpiar sus suciedades y saciar su sed más profunda. Era una Luz que guiaba sus pasos por caminos de esperanza y plenitud. Era Sal que le daba sabor a la vida. Era Pan que alimentaba y daba fuerzas, Vino que alegraba los corazones.

Desde hace ya algún tiempo, vengo constatando con preocupación que los educadores cristianos no estudiamos con la debida seriedad y profundidad a Jesús comoMaestro. Difícilmente superamos las generalidades de algunas frases como llamarle “El Maestro de Maestros”, pero no abrevamos nuestra práctica educativa y pedagógica en sus enseñanzas y estilo pedagógico. Junto a esto, observo también que la formación religiosa que muchos reciben en retiros y convivencias no siempre se traduce posteriormente en cambios pedagógicos, en nuevas relaciones, en cultivoy alimento de la vocación de servicio. Pareciera que no terminamos de integrar fe y vida y seguimos atrapados en una fe y una religión en las que parecemos buscar consuelo para nuestras vidas, más que aliento y fuerza para cambiar de vida.

Me preocupa también que, en muchos centros católicos, la pastoral aparece como un apéndice, como un añadido, como una materia donde se aprende la doctrinacristiana, pero no se convierte en el espíritu, en fuerza que anima toda la cultura y la vida escolar. En estos tiempos de incertidumbre y confusión, la educación católica debe constituirse en la “levadura en la masa” de la educación. Debe ser mucho más propositiva, demostrar con hechos que está comprometida en lograr una educación de verdadera calidad integral para todos, en especial para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus es el maestro
  • Jesús Maestro
  • Jesus el maestro
  • El Maestro: ¿Pedagogo, Intelectual...O Maestro?
  • la enseñanza pedagogica de jesus
  • Jesus maestro por excelencia
  • Jesús, maestro de la emoción
  • Un maestro conforme al Modelo de Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS