Jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beneficio de inventario
El beneficio de inventario es una declaración de voluntad en la que se trata de saber cómo está una herencia, a través de un inventario de los bienes que la componen y de las cargas que hay sobre ellos. Se puede aceptar una herencia pura y simplemente o a beneficio de inventario.

Para aceptar una herencia a beneficio de inventario las distintas legislaciones exigenformalidades. Lo habitual es que la manifestación de querer tomar la calidad de heredero a beneficio de inventario deba ser hecha por escrito ante un notario o escribano o ante un juez.

El inventario ha de ser fiel y exacto y debe contener todos los derechos y acciones que recaen sobre la misma. Generalmente hay plazos legales para realizar dicho inventario luego de la citación de los acreedores ylegatarios.

La herencia recibida a beneficio de inventario puede ser administrada, o bien por el heredero, o bien por otra persona. Su misión será custodiarla, liquidar el patrimonio en caso de que existan cargas en contra de la misma, administrar los bienes, pagar a los acreedores y rendir cuentas de lo realizado sobre la misma. El administrador es responsable en caso de una incorrectaadministración de los bienes.

Diferencias con la herencia pura y simple

La diferencia entre una herencia aceptada a beneficio de inventario y una herencia aceptada pura y simplemente es que, aceptando la herencia sin beneficio de inventario, el heredero se convierte en responsable de todas las deudas del fallecido, además de con los bienes de la herencia, con los suyos propios.

Con el beneficiode inventario el heredero está obligado a pagar las deudas y las demás cargas de la herencia sólo hasta donde alcanzan los bienes de la misma. Esto quiere decir que conserva, contra los bienes hereditarios, todos los derechos y acciones que tenga contra el difunto, es decir, que no se confunden los bienes particulares del heredero con los que pertenezcan a la herencia.

Con el beneficio deinventario se logra:

1. Limitar la responsabilidad como heredero, en el sentido en que esta sólo va a afectar y alcanzar hasta donde estén valorados los bienes.

2. Limitar la titularidad de la herencia conforme a los bienes que la componen no confundiéndose con los propios del heredero.

3. Conservar íntegras todas las acciones que el heredero tenía contra los bienes del difunto.4. En el caso de que existan deudas, éstas se pagarán primero a los acreedores según el orden en que consten las deudas y se repartirán los bienes y derechos remanentes a los herederos.

Pérdida del derecho de inventario

El beneficio de inventario se puede perder:

1. Cuando el heredero beneficiario renuncia expresamente al beneficio.

2. Cuando el heredero beneficiario pierde elbeneficio por no hacer el inventario dentro del plazo fijado.

3. Cuando el heredero beneficiario realiza actos prohibidos que importan la pérdida de dicho beneficio de inventario.

4. Cuando, aun a sabiendas, se deja de incluir en el inventario alguno de los bienes de la herencia.

5. Si antes de completar el pago de las deudas, los herederos venden alguna propiedad sinautorización judicial.

El beneficio de inventario
|Es en sí una declaración de voluntad en la que se trata de saber como está la herencia en si a través de un inventario de |
|los bienes que la componen y de las cargas que hay sobre ellos. El inventario ha de ser fiel y exacto y debe contener |
|todos los derechos y acciones que recaen sobre la misma. Los plazos para realizar dicho inventario es alos 30 días |
|siguientes a la citación de los acreedores y legatarios, y concluirá dentro de otros sesenta, aunque puede haber siempre |
|una prórroga solicitada judicialmente al juez para aquellos casos en que los bienes se encuentren lejos. La herencia es |
|administrada o bien por el heredero o bien por cualquier persona. Su misión será custodiarla, liquidar el patrimonio en |...
tracking img