Jetblue the new beginning

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso JetBlue Airways: The New Beginning

Tormenta de Hielo Febrero de 2007
Los hechos mencionados antes no se comparan con los ocurridos hacía 3 años, por una tormenta que impacto el aeropuerto JFK durante 6 horas y la cual se conoció como “La Masacre de San Valentín”. Esta tormenta dejó varados 9 aviones llenos de pasajeros en las pistas por más de 6 horas. Para esta tormenta la compañíaatrasó el proceso de cancelar vuelos y salidas de los aviones, esperando una mejoría en el estado del tiempo. Luego de larga espera y que no mejoraba el clima la compañía tuvo que cancelar inmediatamente 1195 vuelos, para un periodo de 6 días. Este suceso le costó a la compañía aproximadamente 41 millones de dólares.
La compañía fue boicoteada y llamada frente al Congreso de los EU, ya que loocurrido en esta tormenta iba en contra de la misión de la compañía que era “bringing humanity back to air travel” (trayendo humanidad al viajero) y catalogada como una de las mejores aerolíneas (sino la mejor) en servicio al pasajero.
Tormenta de Hielo Febrero 2010
El caso que presentamos comienza con la mención de un suceso ocurrido en el año 2010; específicamente una tormenta de hielo lacual fue declarada como la “Masacre de San Valentín”. Este hecho ocurre el día 10 de febrero de 2010; mencionándose que la compañía ejerció unas medidas en base a las alertas dadas del Centro de Meteorología. El día antes que el aeropuerto JFK fuese impactada por la tormenta de hielo JetBlue había cancelado para el día siguiente, aproximadamente 386 vuelos a diferentes destinos, notificándosele alos pasajeros y a los tripulantes por lo menos 36 horas antes de las salidas. Con las decisiones tomadas por la empresa se cancelaban vuelos y evitaban el flujo innecesario de personas en el aeropuerto, Con esta reducción de personas en las áreas de abordar y en los alrededores de la aerolínea los empleados de la compañía tendrían menos tensión y presión por la situación ocurrida. La compañíahabía hecho unos ajustes en el manejo de situaciones extremas facilitándole a ésta una recuperación más rápida inmediatamente finalizara la emergencia. Para esta emergencia la compañía logró recuperarse y estar en la normalidad, en sólo 2 días.
La gran diferencia en el manejo de las estas 2 situaciones extremas por la compañía se debió a la colaboración de aproximadamente 200 empleados de todoslos niveles y departamentos de la aerolínea, quienes trabajaron en unos 100 proyectos para mejorar el funcionamiento de la compañía. La iniciativa fue bautizada como “IROP Integrity”. Esta iniciativa no sólo transformó la manera en que JetBlue manejaban eventos o acontecimientos quebrantadores u operaciones irregulares (IROP' s), sino que estableció en la compañía un modelo de gran escala;inculcó confianza entre los empleados para que entendieran que podían trabajar juntos incluso para resolver el problema más desafiante.
Historia
JetBlue es una compañía fundada en 1999 con el fin de proveer vuelos a bajos costos. La compañía fue fundada por David Neeleman, quien a su vez fue co-fundador de Korris-Air, una línea aérea de bajo costo en Salt Lake City, Utha, que luego vendió.
Lacompañía tuvo una rápida aceptación y por lo tanto un gran éxito en poco tiempo. De las 39 líneas aéreas establecidas entre 1989 y 1999 solo 17 subsistían en el 2000.
La compañía JetBlue tiene su base central en el Aeropuerto Jonh F. Kennedy (JFK) en la ciudad de Nueva York. Durante su crecimiento la compañía JetBlue estableció una estructura en sus rutas de manera hibrida entre el sistema“hub-and-spoke” usado en la mayoría de las aerolíneas y el sistema “point-to-point” utilizado por muchas aerolíneas de descuentos.
Para el año 2010 JetBlue tiene 5 ciudades centrales Nueva York (JFK), Boston, Orlando, Fort Lauderdale y Long Beach, con estas centrales la compañía puede proveerle servicios directo de costa a costa a los EU.
Algunos aspectos durante el desarrollo de JetBlue son...
tracking img