Jidoka y heijunka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 1

Toyota Production System (TPS) 2

Orígenes 2

Meta 3

“La casa de Toyota”(Templo TPS) 3

Manufactura esbelta (Lean manufacturing) 5

Beneficios de la Manufactura esbelta 7

Jidoka 7

Significado 8

Filosofía jidoka 8

Objetivo 8

Pasos 9

Just in time 10

Objetivos esenciales: 10

Realización (FASES) 13Heijunka 16

¿Qué es? 16

Nivelación de carga 17

Caja heijunka 18

Ventajas 19

CONCLUSIONES 20

REFERENCIAS 21

INTRODUCCION

El Toyota Production System (TPS, Sistema de Producción Toyota) ha sido una metodología adoptada por muchas empresas en la actualidad debido a sus resultados eficientes y durante el proceso de producción, la búsqueda de calidad y bajoscostos. Esta metodología como su nombre lo dice, nace en la empresa automotriz japonesa Toyota Motor Corporation. En este proyecto se busca dar un panorama sencillo y general de lo que son los conceptos de Jidoka (autonomatización) y Heijunka (suavizado de la producción), integrados en esta metodología.

Basada en la manufactura esbelta (Lean manufacturing, la eliminación de desperdicios), buscandola calidad mas alta, los costes mas bajos y el tiempo de entrega mas corto. Es por ello que este proyecto explica estos conceptos uno por uno para llegar a tratar los conceptos objetivos Jidoka (que las maquinas se encarguen de no producir fallos), es uno de los pilares de este sistema y el Heijunka (el balanceo de recurso) bases de esta metodología.

Por la necesidad creciente entreempresas y negocios de saber administrar los recursos con los que se cuenta y la demanda de calidad en los productos y servicios, es decir, buscar calidad y bajos costos, es ahí donde encontramos la importancia de conocer este sistema TPS,

Toyota Production System (TPS)

El sistema Toyota surge en Japón por la necesidad de producir pequeñas cantidades de muchos modelos de productos; evolucionandocon el tiempo y así convertirse en un verdadero sistema de producción.

Eliminar todos los elementos innecesarios en el área de producción, utilizado para alcanzar reducciones de costos, cumpliendo con las necesidades de los clientes a los costos más bajos posibles. El Sistema de Producción Toyota es una metodología basada en Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing), cuyo objetivo principal esreducir el desperdicio (Muda) y aplicar el Justo a Tiempo (Just in Time) en el proceso de producción.[1]

Orígenes

Taiichi Ohno, el Primer Vicepresidente de Toyota Motor Corporation, se le reconoce la autoría del Sistema Toyota, corresponde este sistema al esfuerzo japonés para competir en la industria del automóvil después de la Segunda Guerra Mundial[2],

Concebido para adaptarse bien alas condiciones de diversificación más difíciles.(Coriat 1995)[3]

Ohno insiste siempre en dos puntos, el método Toyota es la combinación de dos principios o pilares, estos son: La producción en el momento preciso (Just In Time) y la autoactivación de la producción (Jidoka).El resto es cuestión de técnicas y de procedimientos de instauración.

Meta

El objetivo del sistema Toyota es: "producira bajos costos pequeñas cantidades de productos variados". [4]La fuerza de Toyota es pensar en la diferencia, variedad, no en la estandarización y la uniformidad. El espíritu Toyota es pensar en la diferencia, en la variedad, no en la estandarización y la uniformidad.
Para lograr los objetivos el sistema debe cumplir con las metas de tres los cuales son[5]:
1.- Control de Calidad, que diseña ydesarrolla un sistema que se adapte a los cambios de la demanda diaria o mensual que hace el cliente en términos de las variables de cantidad y variedad de productos.
2.- Aseguramiento de la calidad, en este rubro se tiene que hacer valer que cada proceso podrá fabricar artículos buenos o de de calidad. Búsqueda de técnicas de prevención y la solución de problemas es responsabilidad de todo...
tracking img