Jiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION EN EL SIGLO XIX
BLOQUE III – BLOQUE IV

En este ensayo abordare temas de la educación en el siglo XIX. Empezaremos hablando de las proposiciones que hacían a favor de los pobres sobre que recibieran la educación gratuita ya que si no la recibirían, sin embrago esto no fue suficiente ya que a veces habían muchos niños que querían asistir a la escuela pero por el gran númeroque ya había no alcanzaban a entrar, por lo que decidierón que en los conventos impartieran educación así como valores religiosos y las obligaciones. Las reformas fueron revolucionarias por cuanto las universidad y la mayoría de los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban aboliados y sustituidos por seis “establecimientos” controlados por el estado, dedicados cada uno de ellos a una ramade enseñanza. La universidad fue abolida por decreto el 21 de octubre de 1833, ya que habían establecido 6 establecimientos nuevos de enseñanza diversificada y especializada, sujeta aun control central, en contraposición al antigua sistema en el cual la mayoría de los colegios se duplicaban unos a otros y constituían otras bastantes universidades “bastardas”. La ley estableció as materias que seenseñarían en cada una de estas escuelas así como también los locales en los cuales se alojarían.

Uno de los acontecimientos más importantes de la Sociedad Fluctuante fue la reforma político-jurídica de 1833 ya que se centra en la cuestión educativa, al sistema de monopolio colonial de la educación, Mora quería oponer la libertad de la enseñanza pero con la creación de la DirecciónGeneral de Instrucción Publica para el Distrito y Territorios de la federación, significo toda una nueva manera de ver las actividades pedagógicas del Estado y poco después el 26 de Octubre de 1833 se previno el establecimiento de dos escuelas normales una para hombres y otra para las mujeres.

La situación en las provincias internas de oriente su gobierno interior y el general de la monarquíatan notoria y prolongadamente aletargado, influyeron desgraciadamente en que no se conociera un establecimiento ordenado de educación popular lo cual llevo a discusión el tema del articulo tercero donde algunos se oponían a la educación que se impartía y en la forma en como lo hacían. Por lo cual en la Institución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1810 reconoce al artículo 3°: laenseñanza es libre. La ley determinara que profesiones necesitan titulo para su ejercicio y con qué requisitos se deben expedir.

Aquí se da el principio de la instrucción primaria gratuita, laica y obligatoria, seguiremos conociendo todas las escuelas que había en ese tiempo para compararlas con nuestras escuelas actuales. Empecemos con la Escuela Antigua en la cual era un ¡tortura para losniños! Ya que se mataba el sentimiento de la dignidad que espiraba palpitante y aterrada en medio de mil tormentos ignominiosos, tormentos físicos y tormentos morales que martirizaban al cuerpo y apagaban las ganas de la razón y el conocimiento. La Escuela Contemporánea- La Escuela Libre : que es referirnos sobretodo a la escuela popular tal como existía en 1870 la primaria no se hallaba bajo lainspección del Estado, por lo tanto se abrían escuelas sin tener que cumplir algún reglamento, pero no siempre fue así ya que algunas sociedades de carácter privado tomaron a su cargo la protección de la enseñanza primaria una de ellas fue La Compañía Lancasteriana. En el caso de la Escuela Contemporánea es preciso dividirla en escuelas de las cuidades y escuelas del campo, es decir , de poblacionespequeñas o de las aldeas, en la primera eran las mejores atendidas ya que contaban con el apoyo de los ayuntamientos, en el segundo caso nos dice que no había ninguna enseñanza ya que era un gran logro contar con una escuela y en donde había solo enseñaban doctrinas cristianas por lo que los indígenas jamás aprendían a leer , quedando en su estado de barbarie y abatimiento. En donde el maestro...
tracking img