Jitomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de jitomate en invernadero
Antecedentes
La producción de cultivos bajo invernadero es una de las técnicas más modernas que se utilizan actualmente en la producción agrícola. La ventajadel sistema de invernadero sobre el método tradicional a cielo abierto, es que, bajo invernadero, se establece una barrera entre el medio ambiente externo y el cultivo. Esta barrera limita unmicroclima que permite proteger el cultivo del viento, lluvia, plagas, enfermedades, hierbas y animales. Igualmente, esta protección permite al agricultor controlar la temperatura, la cantidad de luz y aplicarefectivamente control químico y biológico para proteger el cultivo. (www.uaeh.edu.mx)
La función de los invernaderos es la de modificar total o parcialmente aquellas condiciones de clima que sonadversas, además de aplicar agua y fertilizantes de
acuerdo al estado de desarrollo de las plantas; esto se traduce en incrementos significativos de producción, tanto en cantidad como en calidad.También se debe tener en cuenta que si bien, las condiciones ambientales dentro del invernadero le son favorables a las plantas para que expresen su potencial de producción.

El tomate (Lycopersiconesculentum Mill), pertenece a la familia de las Solanáceas. Es una planta originaria de la zona de Perú Y Ecuador desde donde se extendió al resto de América. Fue introducida en Europa como especieornamental, y no se empezó a cultivar con fines alimenticios hasta el siglo XVII. (Rivero 2003)

En la actualidad, su consumo ocupa casi todo el mundo unas tres millones de hectáreas, que suponen unaproducción de casi 85 millones de toneladas. Los principales cultivadores son Europa y América central y del Sur. Con producciones de 400 000 y 330 000 ton/año respectivamente. En América del Sur se obtienealgo mas de 150 000 ton/año. Con Argentina, Brasil y Chile ala cabeza de la producción.

México ocupó el noveno puesto en la producción con 2,1 millones de toneladas, siendo China el mayor...
tracking img