Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN JURÍDICA: es el vínculo que une a dos o más personas, respecto de determinados bienes o intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica Es el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Porconsiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al ser reconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.
 De acuerdo con los profesores Díez-Picazo y Gullón, la relación jurídica puede definirse como la “situación en que se encuentran dos o más personas, que aparece regulada como una unidad en el ordenamiento jurídico,organizándola con arreglo a determinados principios, y que la considera, además, como un cauce idóneo para la realización de una función de tutela jurídica”.
 Se ha señalado de ella que se trata de un marco de relación en el que derechos, facultades, deberes y obligaciones se incrustan e intercomunican organizándose de conformidad con unos principios y con la función que realizan. Al mismo tiempo, larelación jurídica se nos presenta como una parte de la vida social que el ordenamiento jurídico regula, con el fin de que los individuos puedan realizar funciones económicas sociales necesitadas de una especial tutela y protección.
 Es una relación entre personas reconocida por el Derecho. Es la relación entre el titular de un interés jurídicamente protegido (sujeto activo) y las persona opersonas obligadas a respetar aquel interés (sujeto pasivo). Ejemplo: la relación que existe entre la persona que prestó un auto y el que está obligado a devolverlo.

RECONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN POR EL DERECHO Sólo las relaciones reconocidas por el Derecho tienen el calificativo de relaciones jurídicas. Es la norma jurídica la que le da a la realidad social el carácter de "jurídica".

- TIPOS DERELACIONES JURIDICAS
En cuanto al contenido de las relaciones jurídicas, se han establecido ocho tipos:

- RELACIONES OBLIGATORIAS.
El deber de cumplir los derechos del otro sujeto (devolución del préstamo al banco). Por responsabilidad contractual o extracontractual, una persona se encuentra en el deber de prestar una conducta determinada en beneficio de otra.
- RELACIONES JURÍDICASCORPORATIVAS.
Son las referidas a las relaciones complejas entre una persona jurídica y sus miembros y los derechos y obligaciones que de ellas dependen.
- RELACIONES JURÍDICAS DE TRÁFICO.
Engloban las distintas clases de poderes que el ordenamiento jurídico admite sobre los bienes económicos y respecto a la circulación e intercambio de éstos.10 Aquí encontramos los contratos.
- RELACIONES JURÍDICASDECLARATIVAS Y CREATIVAS.
Son relaciones jurídicas declarativas aquellas que se limitan a declarar o dejar constancia de la existencia de un derecho y obligación correlativa. Así, por ejemplo, una convención en la que se reconoce una deuda preexistente o una sentencia dictada en un juicio ordinario.
Son relaciones jurídicas creativas, aquellas que constituyen, modifican o extinguen una realidadjurídica.6
- RELACIONES JURÍDICAS DE LA PERSONALIDAD.
Son aquellas por las que se atribuye al sujeto la tutela de un interés relativo a la persona, encontrando aquí los derechos y los atributos de la personalidad. Se originan al constituirse un estado civil al que la ley le asigna determinadas consecuencias jurídicas.
- RELACIONES JURÍDICO DE CONTENIDO REAL Y PERSONAL.
El derecho de obrarcomo considere oportuno el propietario de los bienes que posee, y que tal derecho forma parte de los derechos reales (derecho de propiedad…). En virtud de un derecho real una persona goza de decisión sobre el uso y aprovechamiento de un bien que el ordenamiento le garantiza frente a los demás.
Cuando se distingue entre ambas, “la distinción se funda en la naturaleza del ente hacia el cual se...
tracking img