Jjaja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La FAO propone una agricultura “inteligente” frente al cambio climático
La clave es mejorar la gestión agrícola y el uso de los recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos
[pic]ROMA.— La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso que los países en desarrollo pongan en marcha unaagricultura “climáticamente inteligente” para hacer frente “al doble desafío de alimentar a un planeta más caliente y más poblado”.
Según un comunicado difundido por la FAO, el cambio climático reducirá la productividad, la estabilidad y los ingresos agrícolas en muchas zonas que ya experimentan elevados niveles de inseguridad alimentaria.

Para paliar esta situación, advirtió, es necesario aumentar laproducción agrícola mundial “en más de un 70 por ciento en las próximas cuatro décadas para que se satisfagan las necesidades alimentarias de la creciente población mundial”.

Por ello, según el subdirector general de Agricultura de la FAO, Alexander Mueller, los países en desarrollo deberían tener en cuenta las “numerosas prácticas inteligentes” que ya existen para paliar los efectos del clima,“que resultan efectivas y que podrían ponerse en marcha en los países en desarrollo”.

Esta agricultura “climáticamente inteligente” debería servir para “producir más alimentos, gastar menos y facilitar a los campesinos el llevar sus productos a los consumidores”, y podría ayudar a que la agricultura sea “más resistente a fenómenos perjudiciales como sequías e inundaciones”.

“Para ello esclave mejorar la gestión agrícola y el uso de los recursos naturales como el agua, la tierra, los bosques, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos”, indicó la FAO. Asimismo, es “necesario reducir la vulnerabilidad de las comunidades agrícolas a los desastres climáticos y adoptar sistemas de alerta y de seguros que puedan ayudarles a hacer frente al cambio climático”.

Aparte, prosiguió,la agricultura “debe determinar cómo reducir su impacto medioambiental, incluyendo la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin poner en peligro la seguridad alimentaria y el desarrollo rural”.

Un crecimiento más lento de la población ayudará a controlar el cambio climático

Los cambios en la dinámica demográfica podrían influir sustancialmente
[pic]WASHINGTON, DC.— Unareducción de casi 30 por ciento de las emisiones de gases sería necesaria, según varios científicos, para evitar un aumento promedio de 2 grados Celsius en la temperatura global en 2050.
“El tamaño y las características de la población pueden influir sobre el cambio climático”, señaló el estudio encabezado por Brian O’Neill, un científico en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica(NCAR, por sus siglas en inglés).

Los cambios en la dinámica demográfica podrían “influir sustancialmente” las emisiones futuras de gases, añadió el estudio.

O’Neill y un equipo de investigadores estadounidenses y australianos, que usaron un modelo de nueve regiones de la economía global para determinar cómo los factores demográficos afectan el cambio climático, encontraron que la urbanizaciónpodría aumentar en un 25 por ciento las emisiones de gases en algunos países en desarrollo.

Sin embargo, los investigadores señalaron que, en cambio, los países industrializados podrían registrar una disminución de alrededor de 20 por ciento como resultado del envejecimiento y crecimiento mucho más lento de sus poblaciones.

“Si se hace más lento el crecimiento de la población, eso por sísolo no resolverá el problema del clima, pero puede hacer una contribución, especialmente a largo plazo”, añadió O’Neill.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el crecimiento anual promedio de la población alcanzó su máximo de poco más de 2 por ciento entre 1965 y 1970, y desde entonces ha ido bajando de manera sostenida. Ahora es de 1.1 por ciento.

Para mediados del...
tracking img