Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre Certificados de Trabajo y la Certificación de remuneraciones y servicios |
|
VERONICA P. CALLEJA Del Consultor Práctico Laboral de Editorial LA LEY () |
| | Imprimir | | Recomendar |   |
|
03:00
En este artículo analizaremos la diferencia entre el Certificado de trabajo y la Certificación de servicios y remuneraciones, que establece el artículo 80 de la LCT,modificado por la ley 25.345.

Las obligaciones del Empleador

El art. 80 de la ley 20.744, impone al empleador la obligación de entrega de dos tipos de certificaciones. En concordancia con lo dispuesto por el artículo 12, inciso g), de la ley 24241, el mencionado articulo establece la obligación del empleador a entregar al trabajador las certificaciones de trabajo conforme surge de su texto:"...El empleador, por su parte, deberá dar al trabajador, cuando éste lo requiriese a la época de la extinción de la relación, constancia documentada de ello. Durante el tiempo de la relación deberá otorgar tal constancia cuando medien causas razonables.

"Cuando el contrato de trabajo se extinguiere por cualquier causa, el empleador estará obligado a entregar al trabajador un certificado detrabajo, conteniendo las indicaciones sobre el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de éstos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de la seguridad social..."

En el primer párrafo se refiere a una "constancia documentada" del ingreso de los aportes y contribuciones al régimen de la seguridad social, y abarcativotambién de los de carácter sindical. (Conforme lo dispuesto por el artículo 12, inciso g), de la ley 24241)

En el párrafo segundo, se prevé la entrega de otro documento, al que se lo llama "certificado de trabajo", una constancia emitida por el empleador de la relación laboral.

Esquemáticamente podemos resumir las diferencias entre ambos documentos:

Certificado de trabajo

Concepto:Documento emitido por el empleador donde constan la fecha de ingreso y egreso, sueldos percibidos, aportes y contribuciones efectuadas, la función y calificación profesional por desempeño del trabajador

Requisitos:

l Fecha de ingreso y egreso

l Sueldos percibidos

l Constancia de aportes y contribuciones efectuados

l Función

l Calificación del desempeño profesional. Este datoes obligatorio como consecuencia del 6° artículo incorporado, sin numerar, en la ley 24.576

l Firma certificada del empleador o representante autorizado por autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial

Formalidades de la confección: La ley de contrato de trabajo no establece la forma que ha de tener el certificado de trabajo sino los requisitos

Modelo: (ver Cuadro)Certificación de Servicios

y Remuneraciones

Concepto: Constancia documentada, denominada Certificado de remuneraciones y servicios, que, consiste una declaración del empleador, de los servicios prestados, remuneraciones percibidas y aportes retenidos, establecido en concordancia con lo dispuesto por la ley 24241, artículo 12, inciso g).

Requisitos:

l Detallar tiempo efectivo trabajado

lDetallar interrupciones

l Sueldos mensuales percibidos mes a mes y Sueldo Anual Complementario

l Función

l Carácter del servicio

l Datos de la empresa

l Datos del trabajador

l Firma certificada del empleador o representante autorizado por autoridad bancaria, previsional, judicial o notarial

Formalidades de la confección: La ley de contrato de trabajo no establece la forma que hade tener el certificado de trabajo sino los requisitos, pero la Res. General (AFIP) 2316 estableció el sistema informático que permitirá a los empleadores generar y emitir la certificación de servicios y remuneraciones prevista con el formato diseñado vía "Internet"

Modelo:

Conforme lo dispone la Resolución General (AFIP) 2316, Nota externa (AFIP) 3/2008 y Resolución (ANSES) 642/2007 se...
tracking img