jjjj

Páginas: 20 (4923 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
COLEGIO SUPERIOR DEL MAIPO
Ed. Media: Covadonga 178 – F. 8594131 – Fax. 8581167
San Bernardo – Chile
Departamento de LenguajeProfesora Marcela Urrutia Azócar / Loreto Saavedra Pinto

GUÍA DE CONTENIDOS 2° MEDIO : EL GÉNERO NARRATIVO

NOMBRE:_____________________________________________________ CURSO___________________Aprendizajes Esperados:
1- Reconocer Las características y estructura del género narrativo
2- Analizar textos narrativos
3- Construir textos narrativos aplicando toas sus características

1.- LA LITERATURA : es el conjunto de obras de todos los tiempos y el mundo, escritos por autores que desarrollan el arte del lenguaje, buscando expresarla en formabella y perfecta.
Por medio de la literatura el escritor va interpretando la vida del hombre por medio de la ficción; lo que conocemos como verosimilitud, lo que consiste en que la obra ficticia no es verdadera ni falsa, sino posible. Todo lo anterior se suma aun pacto de credibilidad que el autor y el lector, el que al leer acepta los elementos que componen la historia como algo creíble.
Todaliteratura se inscribe en un contexto literario o extra verbal, es decir, en una serie de circunstancias físicas, naturales, históricas y culturales.
Debido a que son tantas las obras literarias que existen, éstas se dividieron en tres géneros, el Narrativo, el Lírico y el Dramático.
GÉNERO NARRATIVO: El género Narrativo se especializa en relatar, ya sea, en prosa o en verso, sucesos oacontecimientos, distribuidos en una secuencia temporal, en un lugar y en un momento o tiempo.
En el género narrativo principalmente se usa la función referencial del lenguaje, debido a que está informando sobre algo.
Los orígenes del género narrativo se encuentran en la épica, que era de carácter oral, escrita principalmente en verso, centrada en la figura de un héroe que lucha por defender sus ideales yambientada en un mundo rodeado por la mitología y costumbres , espacio y tiempo determinado hacia el pasado.
Según situación comunicativa, en narrativa, se dan los siguientes elementos:
Emisor: escritor / narrador
Mensaje ( texto) : relato o historia
Receptor: oyente – lector real / lector ideal
Contexto: marco social determinado.
Código: enunciativo
Finalidad:entretener, informar, etc.
Funciones del lenguaje: referencial, poética (fundamentalmente)


2.- MUNDO NARRADO: Este tipo de mundo está relacionado con el estilo, voz, técnicas y estructura con que el autor ha decidido contar la historia y por ella se ayuda de los siguientes elementos:
2.1.- NARRADOR: Se denomina de esta manera a la voz o ente ficticio que nos cuenta el relato; existenvarios tipos de narradores dependiendo de la ubicación que tengan en relación con la historia, ya sea dentro o fuera de ella.
Cuando un narrador está fuera del relato (HETERODIEGÉTICO) se presenta en tercera persona y narra desde su propio punto de vista los hechos sin participar de ellos, aunque, teniendo conocimiento de ella y sus personajes; entre estos narradores encontramos:
2.1.1.- NarradorOmnisciente: Será quien conoce toda la historia y nos cuenta todo lo que ocurre con los personajes interna y externamente. Este narrador es definido como un pequeño Dios que sabe todo lo que sucede, el pasado y el futuro de la acción e incluso lo que piensan y sienten los personajes.
Ejemplo:
“ Se miró las manos llenas de arañazos. Se miró las piernas flacuchentas y los pies enormes en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • JJJJ
  • Jjjj
  • jjjj
  • jjjj
  • Jjjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS