Jjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siglo XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna y la consagración de la monarquía absoluta como sistema político, que lleva aparejadas nuevas formas de vida y el surgimiento deun nuevo estilo artístico: " El Barroco".
El desarrollo del renacimiento, trajo consigo la evolución de la cultura occidental hacia nuevas creaciones artísticas cono cidas con el nombre de Barroco.Este movimiento artístico nació en Italia y en España en una época de fuertes antagonismos religiosos (periódo posterior a la reforma protestante y a la contrarreforma católica). Se presenta como algocontradictorio e irracional que rompía las formas clásicas del renacimiento, despreciando las reglas, la medida y las conveniencias, aclamando el gusto por la libertad manifestada en lo grandioso ylo dinámico.
El barroco representa una nueva sensibilidad; una nueva forma de pensar, sentir y percibir al mundo y al hombre, que se aprecia en todas las expresiones culturales, y muy especialmente enlas letras, las ciencias y las artes. La precencia barroca se manifiesta en las iglesias como expresión del espíritu de la contrarreforma, su característica principal es el intento de demostrar unpoder ilimitado y el gusto por el lujo exhuberante.
El barroco tiene su nacimiento en el siglo XVI pero su periódo de mayor auge lo tiene durante el siglo XVII.
Desarrollo
Podríamos decir que lebarroco es producto de la crisis social de la época, la que generaba un clima de inquietud e inestabilidad y amenaza, ese estado se refleja claramente en las creaciones de escritores y artistas. en estesentido, puede hablarse del "reflejo" de factores económicos, sociales y políticos. El escritor puede tomar varias actitudes ante las condiciones de vida que lo rodean, ellas son:
-la protesta: seobserva en la sátira y las novelas picarescas.
-la angustia íntima: tiene muchas manifestaciones en la lírica (Quevedo)
-la busqueda de consuelo: se toman caminos alternativos para contrarrestar la...
tracking img