Mercadotecnia ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………3
Importancia de la mercadotecnia……………………………………………………..4
La mercadotecnia social…………………………………………………………………….5
La mercadotecnia y la economía……………………………………………………….6
Conclusión…………………………………………………………………………………………7

INTRODUCCION

La administración de toda empresa requiere de una serie de pasos que deben desarrollarse adecuadamentey oportunamente.
Podemos decir que la administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en equipo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
En la administración de una empresa y sus productos, no debe considerarse sólo el aspecto de los artículos y servicios que proporciona, sino la dirección de una organización que es proveedora de valiosassatisfacciones y capaz de crear nuevos clientes.
Así pues, en breve, la administración de la mercadotecnia es el proceso de planeación, organización, dirección y control de los esfuerzos destinados a conseguir los intercambios deseados con los mercados que se tienen como objetivo por parte de la organización.
En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que lasdos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relación en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, un claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa.
Si analizamos nuestras actividades, a lo largo del día, comprobaremos que muchas deellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisión de compra, la búsqueda de información sobre un producto, la reclamación por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garantía no atendida.
El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan anuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cómo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio, que busca generar ventas que van a permitir a la organización alcanzar sus metas u objetivos.
Para mí es muy importante conocer ypoder desarrollarme en mi carrera, para eso es indispensable conocer los orígenes de la misma, porque bien se dice que la respuesta de alguna cosa la vamos a encontrar retornando al origen, a continuación voy a mencionar algunos puntos relevantes de la historia de los orígenes de la mercadotecnia:
  * Durante las economías feudales, cada quien producía lo que necesitaba, existía una poblaciónautosuficiente. Cuando los grupos empezaron a dividirse según lo que mejor sabían hacer, nació el intercambio. Después surgieron las economías agrarias concentradas en la producción.
  * La mercadotecnia como tal nace con la revolución industrial, mediante el crecimiento de los centros urbanos se desarrolla la mercadotecnia masiva, dado que las empresas se concentraban en sus productos (Todo loque se produce se vende).
  *   A finales del s. XIX principios del XX la demanda superaba a la oferta por lo cual la mercadotecnia se basaba en la orientación al producto.
  * En 1920 a raíz de la gran crisis de Estados Unidos que provocó una sobreoferta, la mercadotecnia se orientó hacia la venta, surgen así una serie de preocupaciones sobre las técnicas de venta y nace el concepto demarketing moderno por Teodoro Levit.
  * Orientación al mercadeo: Se desarrollan teorías de orientación, técnicas de venta, satisfacción de deseos, etc. En 1950 surge la conceptualización de mercadotecnia, nacen en Harvard conceptos como los mercados metas, como proporcionar el producto, etc.
En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común las dos buscan una relación de...
tracking img