John dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

John Dewey: filósofo, pedagogo y psicólogo concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social para el desarrollo de una ciudadanía plena, sostenía que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Desarrolla el métodoexperimental de su pedagogía en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu para la adquisición de conocimientos científicos.

Pera Dewey la primera responsabilidad de la escuela es invitar a la curiosidad natural y la actividad del niño y dirigirlos hacia la investigación de materias de interés. El alumno debe demostrar su habilidad al encontrarse en nuevas situaciones,ser inteligentemente, expresar y compartir sus experiencias.

Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo, Dewey decía que el niño no es un recipiente vacio esperando a que se llenen de conocimientos.

Sus teorías están presentes en la configuración de los sistemas educativosoccidentales. En ellos surgió la idea de que los niños aprenden cuando hacen algo. Se deja en segundo plano la transmisión de los conocimientos.

El decía que el aprendizaje se da a través de experiencias fuera y dentro del aula, y no solamente a través de maestros.

Además estudio los sistemas educativos de China, Japón, México, Turquía y la Unión Soviética; estuvo muy interesado en la reforma de lateoría y la práctica educativa, contrasto sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominada Escuela Dewey, instituida en la Universidad de Chicago en 1896.

Sus principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole más que por medio de los contenidos curriculares establecidos y se oponía a los métodos autoritarios, élpensaba que lo ofrecido por el sistema educativo de su época no proporcionaba a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en una sociedad democrática. Consideraba que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura, sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Su trabajo y sus escritos influyeron significativamente enlos profundos cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del Siglo XX, manifestando en el cambio del énfasis de lo institucional y burocratizado a la realidad personal del alumno. Critico la educación que enfatiza tanto la diversión relajada de los estudiantes, como el mantenerles entretenidos sin más así como la orientación exclusiva hacia el mundo profesional.JOHN DEWEY

(1859-1952)

Durante 1894 Dewey fue invitado a dirigir la cátedra de filosofía y pedagogía en la universidad de Chicago, para esta época el ya había llegado a la convicción de que los métodos de las escuelas elementales no estaban de acuerdo con las mejores concepciones psicológicas de momento por lo que acepto.

Poco después logro crear su escuela-laboratorio llamadacomúnmente “Escuela Dewey”, con el principal objetivo de darle la misma categoría de las ciencias físicas en relación con las prácticas de laboratorio como de filosofía y psicología.

Dewey tomaba como ejemplo no ser como una escuela tradicionalista ya que su finalidad era preparar al alumno para una vida adulta después de la muerte. El niño y más tarde el adulto estaba preocupado preparándose para unaetapa futura de la vida más que para vivir rica y plenamente el hoy. Sin embargo el decía que el desarrollo de las capacidades del niño residía sobre el ejercicio de facultades como la memoria, la razón, la voluntad y la imaginación. Por lo que el método de la escuela tradicionalista según él era muy autoritario ya que el maestro tenía que reprimir en cada momento de una manera u otra. Al...
tracking img