John locke el 2º tratado sobre el gobierno civil

Páginas: 35 (8551 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
1. -INTRODUCCIÓN:
La teoría política de John Locke (1632-1704) ha influido notablemente en la Formacion de la ideología liberal moderna. En política puede considerarse a LODE el iniciador del liberalismo moderno; el poder de las autoridades públicas nace de la libre convención recíproca; el estado debe proteger los derechos de propiedad y de libertad personal de sus súbditos; anticipándose aMontesquieu, propugna la separación del poder legislativo y el judicial; el rey está sometido a las leyes, y el sujeto de la soberanía es el pueblo; la religión y la moral son independientes; el estado y la Iglesia también han de ser independientes.
El pensamiento político de LODE se encuentra desarrollado en los Dos tratados sobre el gobierno civil (1690.Mientras que el es una larga y elaboradarefutación de la teoría del derecho divino de los reyes tal y como fue concebida por sir Robert Filmer, un ataque a la monarquía absoluta, y en particular a los intentos de ésta de justificarse como representación de una voluntad divina, el SEGUNDO TRATADO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL- -contiene la formulación de los principios generales del liberalismo político y ha supuesto una de las obras másinfluyentes en la historia del pensamiento político. Basada en la idea de la separación de poderes en sus formas ejecutiva (gobierno) y legislativa (parlamento) y con la finalidad primordial de mantener el derecho a la propiedad privada. Abordando temas tan importantes como el origen de la legitimidad de los gobiernos, la propiedad o la sociedad civil, aunque, por encima de todo, fue un trabajodestinado a reafirmar el derecho de resistencia a una autoridad injusta, en ultima instancia el derecho a hacer una revolución.
Locke, en efecto, fue el primer teorizador de los temas básicos de la doctrina liberal, como son la defensa de la supremacía de las leyes naturales, la exaltación de los derechos del individuo y la estructuración política basada en la separación de poderes.
Posteriormente,la doctrina liberal se enriqueció con nuevas aportaciones por parte de los pensadores ilustrados en el curso de una evolución teórica que puede situarse entre las dos grandes revoluciones burguesas de Europa -la inglesa de 1688 y la francesa de 1789. Pero el punto de partida del pensamiento político liberal se encuentra en los tratados de John Locke.

2. -GENESIS:
Al contrario que elracionalismo, el empirismo que fue la otra gran corriente de la filosofía europea, no sólo en el siglo XVII, sino también en la época de la Ilustración, sostuvo que el conocimiento posee su fuente primordial en la experiencia, no en la razón. Todo proviene de los sentidos y no hay ninguna idea, por abstracta que sea, que no pueda ser explicada a partir de la experiencia.
El empirismo hizo una crítica de losconceptos más esenciales de la metafísica tradicional y fue una filosofía típicamente inglesa. Sus antecedentes más lejanos se sitúan en el nominalismo de Ockham y en el experimentalismo de Roger Bacon y sus predecesores más inmediatos fueron Francis Bacon y Thomas Hobbes. Pero puede considerarse a John Locke la figura más importante del empirismo británico.
Expresado de una manera sintética,John Locke mantenía la idea de que el conocimiento tiene su verdadera fuente en la experiencia, antes que en la razón, esta idea como ya hemos visto la mantuvieron Bacon y Hobbes pero Locke completa la elaboración de una filosofía basada en esta idea por entero. Además de ser el máximo representante del empirismo inglés del siglo XVII, Locke fue un importante pensador político que sentó las bases dela doctrina del liberalismo.

3.BIOGRAFIA:
- JOHN Locke
- Datos biográficos:
John Locke, en contra de la imagen preconcebida del filósofo como hombre contemplativo, era activo y versátil y tan pronto desarrollaba actividades relacionadas con su formación de doctor o diplomático como de funcionario, economista e incluso autor de libelos. Durante los últimos años de su vida y siendo ya un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado sobre el gobierno civil-john locke
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke
  • tratados sobre el gobierno civil de john locke
  • Ensayo sobre el gobierno civil, john locke
  • John locke , segundo tratado sobre la sociedad civil
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • El Gobierno Civil John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS