Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Diaz Lombera

DISERTACION DE FILOSOFIA: ¿Es el lenguaje algo típicamente humano?

El lenguaje es un elemento completamente esencial en nuestra sociedad, que nos permite comunicar deseos,ideas, emociones y demás pensamientos.
Pero pese a ser un componente tan importante en nuestra forma de vida, no esta claro que es.
Nuestro lenguaje esta basado en los idiomas, que nos permiten laexpresión de aquello que queramos dar a conocer, pero, ¿que es un lenguaje sin idioma?
No parece que tengamos una respuesta rápida a esto. Este problema nos hace plantearnos otra pregunta, y es que¿Es el ser humano el único ser con capacidad de lenguaje? Hay muchos debates hacia estas preguntas, y en muchos casos la respuesta varía en función de que campo se encargue de la cuestión.
Para serobjetivos deberemos hacer un breve repaso de que se entiende por el lenguaje, y cual es su finalidad.

El lenguaje puede tener muchas funciones, por ejemplo expresar sentimientos.
Si tomamos desde elpunto de vista de que el lenguaje permite una mayor comunicación afectiva entre varios individuos, podríamos pensar que es exclusivamente humano, pero si vamos mas allá en la reflexión, y pensamos queel lenguaje no solo es verbal, sino que también puede ser visual, gestual, e incluso, el contacto también podría ser una forma de expresión. Entonces podríamos empezar a deducir que el resto deanimales que habitan nuestro planeta, poseen lenguaje, aunque es obvio que es muy primitivo. Un ejemplo claro sería el cortejo de un macho a una hembra de su especie.

Según las definiciones literalesdel termino lenguaje, obtenemos una clara mayoría de respuestas del tipo: ‘Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente’ o ‘Uso del habla o facultad de hablar’.Esto nos hace retroceder hasta el principio sobre que es, o para que sirve.

Si pensamos que el lenguaje es la base del pensamiento, ¿Seria posible un pensamiento sin lenguaje? La respuesta es no,...
tracking img