Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LOS PARADIGMAS

Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación. Las fuertes transformaciones de la sociedad global están dejando en claro que este fin de sigloestá suponiendo un cambio total de reglas de juego, un cambio de paradigma, se requiere un nuevo paradigma educativo que pueda acompañar los nuevos paradigmas que surgen en las demás áreas de la sociedad, para ello es importante propiciar en la educación procesos investigativos.
La investigación educativa tiene un siglo de historia y es entendida como una disciplina, su origen se sitúa a finales delsiglo XIX, cuando la pedagogía a semejanza de lo que habían realizado otras disciplinas humanísticas, como la sociología, la psicología entre otras, adopto la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Sin embargo, la expresión investigación educativa es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba pedagogía experimental, el cambioterminológico y conceptual se debe a razones de tipo sociocultural. La investigación educativa es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio, partiendo de los avances tecnológicos de información, en donde el investigador recurre a diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado del conocimiento que se desea investigar.
Los procesospedagógicos en nuestro actual sistema educativo está teniendo cierta revolución en el campo del aprendizaje mediante la incursión de la investigación en las aulas de clases y todos estos cambios se encaminan al concepto mismo de paradigmas, el cual admite una pluralidad de significados y diferentes usos. Uno de estos conceptos es tomado por Khun (1962), a partir de su obra clásica “La estructurade la revolución científica” el cual define como paradigma un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad científica. Lo cual da una mirada al mundo actual debido a que está siendo revolucionado por los procesos tecnológicos.
En el caso específico de la investigación educacional, el término “paradigma” se utiliza paradesignar el enfoque o concepción adoptado por el investigador. Este enfoque o concepción tomada por el que investiga, según Nocedo de León (2002, 6), tiene carácter, ontológico que parte de la realidad que realiza el investigador partiendo de la comprensión de sus características de esa realidad, es decir mirar esa esencia de lo que se este poniendo en practica en el proceso de enseñanza yaprendizaje, por ejemplo instruir al estudiante mediante la investigación para tener escenarios participativos y un desarrollo de construcción del conocimiento , de carácter epistemológico, se parte de la posición que tenga el estudiante de conocer la importancia de investigar, es decir que este tenga una estrecha relación entre el sujeto investigador y lo que se este investigando, y de caráctermetodológico utilizar herramientas investigativas adecuadas para llevar un proceso de estructura con el fin de que el estudiante llegue a lo que el quiere investigar. Veamos a continuación, a manera de resumen las principales características de estos paradigmas.
- Carácter Ontológico; Cuantitativo: no hay diferencias entre la realidad natural y la social. Cualitativo: la realidad natural es opuesta ala social. Dialéctico: la realidad natural y la social no son idénticas, pero tampoco se contraponen metafísicamente.
- Epistemológicamente; Cuantitativo: no es posible formular leyes teóricas, sólo empíricas, tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Cualitativo: En las ciencias naturales es posible formular leyes generales pero no en las ciencias sociales. Dialéctico: Tanto la...
tracking img