Jojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De todas las tradiciones navideñas, la que mayor constancia registra en el país es la preparación de los tamales, masa de maíz presente en toda la región, pero personalizada en cada casa.
Lastradicionales cenas familiares de nochebuena dan inicio a las celebraciones navideñas de la gran mayoría de los costarricenses, que comparten variados manjares antes de intercambiar los regalos del Niño.
Ysi es Santa Claus o la visita del Niño Dios quien deja a medianoche los regalos a los niños, en el árbol de Navidad o a los pies del pesebre, todos han comido antes tamales.
El tamal, una masa demaíz cocido, rellena de chile dulce, papa arroz, zanahoria, y carne de cerdo, se envuelve en hojas de plátano, en las que se hierve y con las que pasan a la mesa.
Son plato preferido durante la cena,pero acompañan todo el menú navideño y de fin de año, como apetitoso tentempié o abreboca.
Entre tanto ingrediente y condimento, según las cocineras, el sabor del tamal lo da "la mano" de quien preparala masa, donde reside el casi secreto procedimiento del gusto tradicional.
Y es que, aunque ya existen "fábricas" de tamales y se preparan durante cualquier mes del año, es en diciembre cuando lasfamilias, desde niños hasta ancianos, acostumbran reunirse para prepararlos y son los que saben mejor.
A inicios de diciembre, una empresa local comenzó los festejos navideños con la elaboración de un"tamal gigante", de más de dos metros de largo y 1,5 de ancho, que alcanzó para alimentar a unas 2.000 personas.
Para el tamal gigante, elaborado por los empleados de una fábrica de este plato, seutilizaron 40 kilos de masa, 60 kilos de carne de cerdo, 25 kilos de tocino, 60 chiles dulces (pimientos), tres kilos de ajo, 30 kilos de zanahoria, 30 rollos de cilantro.
Además, 30 kilos de papa(patata), 25 kilos de arroz, 21 kilos de guisantes, 21 kilos de garbanzos, 15 kilos de aceitunas, dos kilos de achiote (grano colorante natural), dos kilos de condimentos, cinco kilos de sal, 100...
tracking img