Conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
American Androgogy University

Licenciatura En Contabilidad

Curso: Conducta Humana y los Servicios de Bienestar Social

Alumno: Luis Esaú Sandoval Alvarado

Agosto, 2010

LUIS SANDOVAL

JULIO 2010.

ESAUSANDO@YAHOO.COM

502-50022819

Conducta humana y los servicios de bienestar social
Delimitación conceptual. Conceptos básicos de Conducta Humana y Bienestar Social.Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales. Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión… El producto de la interacción estimulo-persona es la Percepción. La influencia de las condiciones individuales. Decada uno sobre el estimulo hace que lo percibamos de manera distinta. Los fines pueden ser infinitos. A los modos constantes y generales de interpretar una situación y reaccionar ante ella se denomina actitud. El estudio de la conducta humana se caracteriza porque sostiene que la conducta: Esta causada y, por lo tanto, para conocerla hay que analizar los hechos que la preceden. Varía con lanaturaleza del estímulo y debe hacerse cargo con él y de la situación en que se da; Varía también con la naturaleza de la persona, debe ser analizada para ser comprendida y se debe tratar de saber de sus aptitudes, temperamento, carácter, experiencias anteriores. Situaciones, diferencias individuales, hábitos, actitudes y fines son los datos fundamentales que se debe analizar científicamente,rigurosamente, para entender la conducta humana. La psicología tiene por objeto conocer científicamente a los seres humanos, para ello, observa su conducta o comportamiento. Describe las diferentes formas de la conducta, identifica cada una de estas formas y las distingue de las demás, las explica e interpreta y también aplica todo este saber organizado a los asuntos de la vida práctica. El hombre seexpresa a sí mismo mediante actos de conducta. Si pudiéramos saber qué es lo que hace una persona y cómo lo hace, la conoceríamos bastante bien. Las formas de la conducta son cuatro: las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje. La conducta de los seres humanos es una reacción frente a las circunstancias de la vida. Decimos que estas circunstancias constituyen estímulos para nuestrasreacciones. La vida psíquica es activa, porque el hombre reacciona frente a las circunstancias con actitudes corporales, gestos, acciones y lenguaje. En todas estas reacciones hay diversos factores.
LUIS SANDOVAL JULIO 2010. ESAUSANDO@YAHOO.COM 502-50022819

• • • • •

El pensar: cuando enunciamos con palabras la solución de un problema. El imaginar: cuando el sujeto crea con su acción unaobra de arte. El percibir: cuando excita al sujeto a coger el objeto percibido. El recuerdo y La voluntad Las afecciones: cuando el sujeto es preso de una emoción violenta, actúa exaltadamente.

La personalidad, animada por el carácter y el temperamento, es el factor global de la conducta. Al lado de estos factores, hay otros que son o tienden a ser de naturaleza puramente mecánica. Son losreflejos, los instintos y los hábitos. Los reflejos Los reflejos constituyen reacciones mecánicas y constantes de músculos y glándulas, frente a estímulos físicos (luz, golpe, contacto,…) químicos (el olor de los alimentos…) y aun psíquicos (una emoción violenta desencadena reacciones instantáneas de las glándulas suprarrenales). En los reflejos, los estímulos se convierten inmediatamente enreacciones orgánicas. Son ejemplos de reflejos: la reacción de la rótula cuando responde al estimulo físico de un ligero golpe, la reacción de los dedos del pie cuando se estiran al estímulo de un roce en la planta de nuestra extremidad inferior, la reacción de la pupila que se agranda o empequeñece según la cantidad de luz que penetra en ella; la reacción de las glándulas salivares, que segregan...
tracking img