Jominy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido

Pág.
0. INTRODUCCION 4
1. OBJETIVO GENERAL 5
1.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5
2. MARCO TEORICO 6
2.1 EL ENSAYO JOMINY 9
2.2 CURVAS DE TEMPLABILIDAD 11
2.3 DIÁMETRO CRÍTICO REAL. 13
2.4 DIÁMETRO CRÍTICO IDEAL. 13
3. REVENIDO 14
4. MATERIAL Y EQUIPO 16
5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 17
6. CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFIA 22
ANEXOS 23

0. INTRODUCCION

Unprocedimiento estándar que es ampliamente utilizado para determinar la templabilidad es el ensayo Jominy. La adición de elementos aleantes o el engrosamiento del grano austenitico incrementa la templabilidad de un acero. Cualquier acero que tiene una velocidad crítica de enfriamiento baja se endurecerá más profundamente que uno que tiene una velocidad de enfriamiento alta de templado. La dimensiónde la pieza que va ser templada tiene un efecto directo sobre la templabilidad del material.

En este ensayo se mantendrán constantes todos los factores que influyen en la profundidad del endurecimiento de la pieza, excluyendo la composición, como por ejemplo tamaño y forma de la pieza y tratamiento de temple.

Una probeta cilíndrica de 25 mm de diámetro y 100 mm de longitud se austeniza auna temperatura y durante un tiempo determinado. Después de sacarla del horno se instala inmediatamente en el equipo de templado Jominy.

El extremo interior se templa mediante un chorro de agua. De este modo, la velocidad de enfriamiento es máxima en el extremo templado y disminuye a lo largo de la probeta, Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se hace un desbaste y sedetermina la dureza en diferentes puntos de la pieza.

1. OBJETIVO GENERAL

* Realizar un ensayo Jominy y aplicar un revenido.

2.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conocer el procedimiento de ejecución para un ensayo Jominy
* Conocer la aplicación de los resultados obtenidos por este ensayo
* Analizar que dureza se pierde al aliviar tensiones y esfuerzos.

2. MARCOTEORICO

El ensayo Jominy es de práctica común en los laboratorios de control de Calidad, ya sea en acerías o usuarios compradores de aceros en gran cantidad, y sirve para determinar la templabilidad de los distintos tipos de aceros. Para una calidad determinada, la gráfica o curva obtenida debe estar comprendida en una Banda de Templabilidad, predeterminada para esa calidad.
Se efectúatemplando por un extremo una probeta normalizada (aprox. 1" x 5") , luego por rectificado se trazan dos generatrices a lo largo de la probeta, y luego se toman durezas (normalmente Rockwel C) desde el extremo templado hacia el otro, a distancias fijas y uniformes. Con los valores decrecientes se traza el gráfico que superpuesto al de la banda indica si corresponde a la calidad.
La dureza que se obtieneen el temple de los aceros y la templabilidad son dos características que se confunden con frecuencia y conviene diferenciarlas con claridad.
Si templamos varias clases de aceros, podemos ver que unos se endurecen más que otros y que la penetración de la dureza hacia el interior es unas veces mayor que otras. La dureza es la resistencia que opone el material a la penetración de un endentado bajocarga.
La templabilidad está determinada por la profundidad y distribución de la dureza en el interior de las piezas templadas, es decir, la profundidad de temple que se alcanza en una pieza de acero.
Por ejemplo: Si tenemos un acero al carbono con 0.45%C y un acero aleado con 0.40%C, l%Cr y 0.lO%Va. Al tomar redondos de l00 mm de diámetro y los templamos obtenemos las siguientes durezas:
Aceroal carbono: 48 - 26 - 20 - 15 Rc.
Acero aleado: 50 - 44 - 38 - 36 Rc.
Observamos que la dureza disminuye rápidamente del exterior al interior en el acero al carbono y se conserva más uniforme en el acero aleado.
Estas diferencias de penetración de la dureza se presentan por ser diferente la templabilidad de los aceros, vemos que la dureza y la templabilidad son cosas distintas.
La dureza...
tracking img