Jomtien y dakar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Priorizar la alfabetización
Publicado por tantotantalo en LA EDUCACIÓN COMO DERECHO. Dejar un comentario
[pic]
La alfabetización ha sido tema prioritario a nivel mundial desde la Conferencia Mundial de Educación para Todos celebrada en 1990 en Jomtien, Tailandia. Pero a pesar de existir un consenso generalizado de que la alfabetización es un factor clave para resolver muchos de los problemasmás acuciantes del mundo, que la realización plena del ser humano sólo se logra a través de la educación, y que promover la educación es fundamental para el desarrollo de las naciones, aún queda mucho por hacer.
Hoy, más que nunca, el tema de la Sociedad de la Información está sobre el tapete. Para muchísimos es asunto de debate y hasta por momentos deslumbra y atrapa por ese -quizá amplificado-brillo que acompaña a las expectativas de su posible alcance.
Pero… ¿cómo se puede encarar la problemática de la sociedad de la información y el conocimiento sin primero abordar el hecho de que más de un 15% de la población mundial es analfabeta y, por lo tanto, está excluida de cualquier posibilidad de participar efectivamente en una sociedad del conocimiento? ¿De qué le sirven las ventajas quebrindan las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) a los más de 860 millones que no saben leer o escribir?
[pic]
Este inicio de milenio es propicio para el cambio porque somos muchos los que tenemos algo nuevo para ofrecer. Ninguno de nosotros, actuando aisladamente, tiene capacidad para incidir en un fenómeno que ha resistido a todos los esfuerzos por aislar variables. Pero ahoratenemos: nuevas tecnologías de circulación de textos; nuevos insights (construidos a partir de minuciosas investigaciones de historiadores) sobre los modos de apropiación de la escritura por parte de diferentes actores sociales en diferentes momentos históricos; tenemos lingüistas dispuestos a recuperar la escritura (ese objeto perdido en un “no man’s land” ; tenemos pedagogos fatigados por lainútil disputa sobre métodos que desconocen al sujeto del aprendizaje; tenemos psicólogos, psicopedagogos y psicolingüistas con teorías suficiente válidas como para restituir al niño como ser pensante en su totalidad existencial (aunque haya psicolingüistas que insisten en retrotraer el debate a sus dimensiones técnicas más retrógradas, utilizando, por supuesto, una nueva terminología como“phonological awareness”
[Divisiones de este tipo no nos sorprenden, porque son inherentes a todas las disciplinas: no todos los historiadores piensan que es interesante ocuparse de las prácticas populares de lectura y escritura; no todos los lingüistas consideran que la escritura es un objeto de interés para la Lingüística, etc.]
Esos niños y niñas curiosos, ávidos por saber y entender están en todaspartes, en el Norte y en el Sur, en el centro y en la periferia. No los infantilicemos. Ellos se plantean, y desde muy temprano, preguntas con profundo sentido epistemológico: ¿qué es lo que la escritura representa y cómo lo representa? Reduciéndolos a aprendices de una técnica, menospreciamos su intelecto. Impidiéndoles tomar contacto con los objetos en los que la escritura se realiza, despreciamos(mal-preciamos o hacemos inútiles) sus esfuerzos cognitivos.
Conferencia Mundial sobre la EPT, Jomtien, 1990
[pic]
© UNESCO/Akhtar Soomro
Una escuela primaria en Pakistán
En 1990, los delegados de 155 países, y los representantes de 150 organizaciones gubernamentales y non gubernamentales, acordaron en la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos en Jomtien, (Tailandia) (5-9de marzo de 1990), hacer que la enseñanza primaria fuera accesible a todos los niños y reducir masivamente el analfabetismo antes de finales del decenio.
Los delegados aprobaron la Declaración Mundial sobre la Educación para Todos, en la que se reafirma que la educación es un derecho humano fundamental, y se insta a los países a que realizaran mayores esfuerzos para atender las necesidades...
tracking img